Actividades para acompañar la lectura de "Babilonia" de Armando Discépolo.

A partir de la lectura atenta de Babilonia de Armando Discépolo, respondan las siguientes consignas:

1- Presten atención a la presentación de los personajes. ¿Qué llama la atención sobre ellos? ¿Qué situación social propia de Buenos Aires en la década del 20 representan?

2- Expliquen las relaciones y conflictos entre los siguientes personajes y por qué son importantes para la trama:

a) José,  Eustaquio y Alcibíades 
b) Eustaquio y Otto
c) José y Lola
d) José y Emilia
e) Victor y su familia

3- Caractericen al personaje de Piccione. ¿Cómo actúa en relación a "los de abajo" y "los de arriba"? Lean su breve monólogo de la página 10. ¿Cuál es su percepción acerca de Argentina? Compárenlo con la letra del tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo (el hermano del autor de la obra). ¿Qué relaciones pueden establecer?

4- Lean el pequeño monólogo de Secundino en la página 12. ¿Qué situación social está denunciando? ¿Cuál es la respuesta de Piccione?

5- ¿Qué piensan los criados de la familia para la que trabajan? ¿Qué dicen de los señores, de Emma y de Victor?

6- Caractericen al personaje de José. ¿Qué relaciones establece con el resto de los críados y con la familia? ¿Qué piensan los criados de él? ¿Qué sucede al final?

7-. Expliquen la escena del robo del collar. ¿Cuál es la motivación del robo? ¿Cómo se resuelve?

8- Expliquen el título de la obra y cuál es la relación entre lo que pasa y el mito de la Torre de Babel. Busquen dos citas de la obra para ejemplificar. 

9- ¿Les parece que con esta obra el autor  tiene una voluntad de denuncia social? Justifiquen su respuesta.

10- Lean el siguiente artículo sobre el Grotesco y argumenten a partir de sus características por qué esta obra pertenece a este género.

 

Fecha: 10/6/2018 | Creado por: Maria Gabriela
Categoria: Segundo trimestre
Etiquetas: