1) Indicar en cuál de las cuestiones relacionadas con coherencia y cohesión se está haciendo foco en cada caso.

Coherencia- Sustitución léxica por sinónimos- Pronominalización- La elipsis- Determinantes- Conjunciones de coordinación y/o subordinación- Enlaces gramaticales- Sustitución léxica por hiperónimos- Repetición

  1. La mesa estaba servida, en ésta había ensalada, carne y papas al horno.
  2. Pedro había hecho todo lo posible para llegar a tiempo pero el avión ya había partido.
  3. A Camila le compraron un jean por el cumpleaños,  el pantalón no había sido caro y era bonito.
  4. Creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer.
  5. Por último, usó la birome que le había regalado su novio.
  6.  “Quizás no sea el vino, quizás no sea el postre”
  7. ¿No me alcanzás el control remoto? (¿?)Está sobre la mesa.
  8. Ayer no compré ni tomate ni lechuga. La verdura estaba muy cara.
  9. Un día podremos trabajar de lo que queramos, ese día llegará pronto.

2)

a- ¿Por qué se dividen las palabras en clases?

b- ¿Qué quiere decir que hay clases de palabras variables? ¿Cuáles son? ¿En qué varía cada una?

c- ¿Cuáles son las clases de palabras invariables?

 

3) ¿Qué ocurriría si no utilizamos recursos de cohesión?

 

4) Seleccioná alguno de los siguientes comics y armá un relato coherente y cohesivo explicando lo que sucede allí.

Debe haber al menos:

Cohesión
-Una sustitución léxica por sinónimo -Una sustitución léxica por hiperónimo  -Una pronominalización -Una elipsis - Un cambio de determinantes -Dos enlaces gramaticales -Una conjunción de coordinación

Clases de palabras
3 verbos con cambios en persona, número, tiempo o modo.

2 sustantivos que puedan cambiar en género.

2 sustantivos que no cambien en género. 3 adjetivos. 3 adverbios de distinto tipo. 

3 preposiciones diferentes.

1 determinante posesivo.

1 determinante  demostrativo

1 determinante artículo.

1 determinante indefinido

2- Señalá del texto:

3 verbos con cambios en persona, número, tiempo o modo.

2 sustantivos que puedan cambiar en género

2 sustantivos que no cambien en género

3 adjetivos

3 adverbios de distinto tipo

3 preposiciones diferentes

1 determinante posesivo

1 determinante  demostrativo

1 determinante artículo

1 determinante indefinido

3- Identificá los diversos recursos de cohesión empleados para realizar el texto.

Debe haber al menos:

-Una sustitución léxica por sinónimo

-Una sustitución léxica por hiperónimo

 -Una pronominalización

-Una elipsis

- Un cambio de determinantes

-Dos enlaces gramaticales       

-Una conjunción de coordinación

 

Opción 1:

 

Opción 2:

 

Opción 3:

 

Opción 4:

 

Opción 5:

 

 

Fuente: Prof. Martín Melman
Fecha: 27/8/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 2º TRIMESTRE