¿Qué es lo que hace que un texto tenga sentido? ¿Cómo hacemos para que esto ocurra? A continuación develaremos algunos recursos mediante los que esto se logra.

Texto- Coherencia y cohesión
Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto.
El enunciado es una unidad formada por una secuencia de palabras y que comunica un significado completo.


1.1- La coherenciaEs la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.


Ejemplo: Cuando llegó María con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.
El texto que acabas de leer sería caracterizado por cualquier lector como un texto incoherente, porque no tiene unidad en las ideas que entrega, ni tampoco entrega alguna posibilidad de ordenarlas jerárquicamente (tal vez lo único que podríamos decir de él es que cada planteamiento se desprende del anterior y así sucesivamente en una cadena sin fin, a menos que el lector se aburra, como probablemente sucederá).
La coherencia de un texto se funda sobre la base de que los elementos presentes en él permanecen a lo largo de todo el mensaje.


1.2- La cohesión
Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto. Estos son llamados recursos de cohesión.
 

La referencia establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros. La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la información. Ésta se puede dar por diversos medios

- Sustitución léxica
- Pronominalización
- La elipsis
- Determinantes
- Repetición

A) Sustitución léxica por sinónimos: alumno - aprendiz, escuela – colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc.

B) Sustitución léxica por hiperónimos: banana- fruta, perro-animal.
 

C) Pronominalización. La realizan unos elementos o palabras especializadas en sustituir otras palabras:
- Pronombres gramaticales: Son palabras que se utilizan para sustituir a un nombre, al sintagma nominal en el que éste aparece o a toda una idea. Personales, demostrativos, posesivos, etc. Son los pronombres tradicionales, estudiados por la gramática. Ej.: yo, tú, mí, éste, ése, aquél, suyo, lo, etc.
- Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. Los adverbiales pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados.


D) Elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.).

E) Determinantes: artículos (la/el/los/las),indefinidos (un/una, varios/varias) adjetivos demostrativos (este, aquel) y posesivos (mi l tu l su), etc. Los diversos determinantes de un texto establecen varios tipos de relaciones entre las palabras y las referencias: desconocido/conocido, emisor/receptor, cercano/lejano, etc.

F) Repetición: La repetición de palabras también funciona como recurso y consiste en nombrar algo dos veces o más y se utiliza para marcar énfasis. Ejemplo: La luna es blanca en las noches muy claras. También es blanca la nave que surca el cielo rumbo a marte.

G) Marcadores textuales:  Las diversas oraciones de un texto mantienen numerosísimos tipos distintos de relación (coordinación/subordinación, oposición significativa, ordenación lógica, temporal, etc.) que se expresan mediante varios tipos de enlace. Algunos vocablos están especializados en conectar frases (conjunciones, preposiciones), otros hacen esta función entre otras (adverbios):

 - Conjunciones de coordinación (y, ni, pero, etc.) o subordinación (a pesar de, como, cuando, etc.).

- Enlaces gramaticales: en primer lugar, previamente, por un lado, etc.

 



1. Indicar en cuál de las cuestiones relacionadas con coherencia y cohesión se está haciendo foco en cada caso. Y explicar cómo funciona cada una de ellas.

Coherencia- Sustitución léxica por hiperónimos- Sustitución léxica por sinónimos- Pronominalización- La elipsis- Determinantes- Conjunciones de coordinación y/o subordinación- Enlaces gramaticales- 

  1. El joven salió corriendo de su casa, luego (¿?) paró el colectivo para poder llegar al trabajo.
  2. Las hojas verdes incoloras son las más fáciles de identificar.
  3. Un perro se había comido todo lo que estaba en la basura, el perro llevaba mucho tiempo sin alimentarse por eso no pudo detenerse.
  4. De ese mar surgieron tus lágrimas, lágrimas de melancolía
  5. La casa se ubicaba en una esquina, en ella vivía solamente José Luis.
  6. Eva llegaba a su casa y Rodrigo se estaba yendo a trabajar.
  7. Emiliano pintaba de rojo el cuadro, el colorado era su color preferido.
  8. En primer lugar, quiero decir que estoy muy contento de estar acá.
  9. Perdió su martillo, la herramienta no estaba por ningún lado.

2. Cambiar los nombres propios en los casos en los que sea necesario para lograr un texto cohesivo

En ese momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa. Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.

3- Seleccionar la serie de conectores que se deben utilizar en cada caso.

1. El pensar no tiene que ver con las representaciones, .................. no se piensa con ellas ............... con imágenes, ............... con conceptos.
a) porque – y – y
b) hasta – ni - antes bien
c) pues – o - si no
d) ya que – ni - sino
e) aunque – y - sin embargo


2. ………… que te compraré el libro ………….. antes tengo que ir al banco.
a) Siempre – sin duda
b) Ahora – más
c) Ya – en cambio
d) Si – primero
e) Por supuesto - pero


3. No es el momento de lamentarse ……………. de actuar; …………… manos a la obra. 
a) que - además
b) sino – entonces
c) por ello - y
d) ya que – todavía
e) pero - aun


4. "Cuando Dios mira mi trabajo, se complace. ................... cuando observa mi salario, llora" Norbert Booi, profesor de Kututura, Namibia
a) Pero
b) No obstante
c) Además
d) Sólo que
e) Aunque sí


5. El cigarrillo puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón ................... el humo fuerza a este órgano a trabajar más de lo normal; ................... propicia el aumento de ácidos grasos en la sangre.
Los conectores lógicos correctos son:
a)  porque – también
b)  pues – en cambio
c)  sin embargo – aunque
d)  puesto que – sólo
e)  sin embargo – mientras que

 

Fuente: Prof. Martín Melman
Fecha: 27/8/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 2º TRIMESTRE
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