Realicen las siguientes consignas de análisis.

1) En el proemio, el narrador señala que su finalidad es atrapar a “lectores difíciles de atrapar”. ¿Cuáles creen que son los elementos de la historia que logran este objetivo? ¿El suspenso crece a medida que se avanza en la novela hasta concluir en un final inesperado, o las acciones se suceden distendidamente y el final llega discretamente?

Antes de responder, lean la siguiente definición de suspenso:

El suspenso es un estado de espera impaciente o ansiosa por parte de quien lee. La pregunta "¿Qué sucederá?" representa cabalmente ese estadode tensión del lector, en quien se crean expectativas o a quien carcome la intriga. Para lograr ese estado, el narrador puede demorar o suspender la acción, anticipar algún suceso, de manera tal que se excita la curiosidad o el miedo del lector.

2) Expliquen el tipo de narrador y su focalización (punto de vista). Para ello consideren: ¿cuál es la persona gramatical que narra? ¿Genera proximidad con los hechos? ¿Es el mismo narrador quien narra en el prólogo y el resto de la historia? ¿Qué posición ocupa el narrador? ¿La realidad que se presenta es objetiva?

3) Busquen el concepto siniestro en un diccionario. Relaciónenlo con algún elemento, personaje o suceso de la novela.

4) Describan a los dos personajes de las apariciones: Quint y la señorita Jessel (“los otros”).

5) La relación de la institutriz con los niños pasa por diferentes fases o etapas, especialmente tras la aparición de los “fantasmas”. Comenta esta relación.

6) Cuando los niños se "transforman", ¿qué sucede con sus palabras? ¿Por qué? ¿Cuál es el significado de la transformación verbal?

7) Los “fantasmas” que ve la institutriz ¿existen o son imaginaciones de ella? Para argumentar tu respuesta, analiza una de esa “apariciones”.

8) Otra vuelta de tuerca nos ofrece la posibilidad de interpretarla como fantástica o extraña. Ustedes, ¿qué piensan?

Fuente: Editorial Longseller
Fecha: 26/6/2018 | Creado por: Noelia Ayelen