Seguimos reflexionando sobre el lenguaje...

1) Leer el siguiente fragmento de la novela Stefano, en el que se han destacado las menciones / distintas formas de nombrar a cuatro personajes.

"Ella preguntó: ¿Regresarás?

Y él contestó: En diez años.

Después, lo vio marcharse y no hizo un solo gesto. Distinguió, por sobre la distancia que los separaba, los tiradores derrumbados, el pelo de niño ingobernable, la compostura todavía de un pequeño. Sabía que correría riesgos, pero no dijo una palabra, la mirada detenida allá en la curva que le tragaba al hijo.

A poco de doblar, cuando supo que había quedado fuera de la vista de su madre, Stefano se secó los ojos con la manga del saco. Después fue hasta la casa de Bruno y lo llamó. El amigo salió y su abuela se quedó en la puerta, mirando cómo se iban. Dieron unos pasos y Bruno volvió la cabeza para ver si ella seguía en la puerta, hasta que el sendero les escondió la casa. Entonces el humor empezó a cambiarles".

Personaje 1      Personaje 2   Personaje 3     Personaje 4
Sustantivo Propio
Construcción Sustantiva
Pronombre Personal

2 )De las formas que se utilizan para referir a los personajes: ¿Cuáles solo los nombran? ¿Cuáles dan alguna característica? ¿Cuáles se usan en un momento para referir a un personaje y en otro momento para referir a otro? ¿Por qué es esto posible?

3) Buscá en el texto otros pronombres y marcalos. ¿Por qué hay dos o más formas pronominales diferentes para un mismo personaje?

B) Actividades de reformulación:

Transformá las expresiones subrayadas: o bien en un adjetuivo, o bien en una estructura que empiece con preposición.

EJ: El tenista de Tandil abandonó por lesión.

El tenista tandilense abandonó por lesión.

El héroe inescrupuloso mató a Príamo mientras el anciano rezaba.

El héroe sin escrúpulos mató a Príamos mientras el anciano rezaba.

La mujer de luto le hizo pensar nuevamente en su madre.

En el Hotel de Inmigrantes les ha tocado un dormitorio oscuro y húmedo.

Un viejo de barba y gorra marinera arrastra un organito por el muelle.

Le atraen esas mujeres con el pelo teñido que ríen en los carromatos y andan con las piernas desnudas.

Fecha: 21/5/2018 | Creado por: Franco
Categoria: 1T