Dentro de la lengua, nos acostumbramos a dividir las palabras en distintas clases. A continuación las repasaremos.

Clases de palabras: Constituyen subconjuntos organizados que comparten propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas.

SUSTANTIVOS

Son palabras que se usan para ponerles nombre a las entidades del mundo. (no sólo seres y objetos físicos, también objetos psíquicos y resultados de eventos entre otras).

Morfología: presenta género y número (cerrada relación con artículos y adjetivos con los que coinciden). En algunos pueden existir las oposiciones por género [masculino-femenino]: Gato- Gata. Aunque en la mayoría no se da la oposición: árbol- silla. A veces para realizar el cambio de género se necesita un cambio de palabra [toro-vaca]

Se pueden producir cambios en el número para definir si es singular (una sola entidad) o plural (más de una): perro-jauría.

Caracterización semántica: distintas clases de sustantivo

-comunes (se refieren a generalidades y suelen estar precedidos por un artículo) y propios (designan en forma particular una entidad y mayoritariamente no requieren de un artículo a su lado)

-contables e incontables: Los nombres contables designan "clases" o "especies" de entidades discretas y aislables. (libro, casa, pájaro). En cambio, los sustantivos "no contables" o "continuos" (de sustancia o masa) denotan sustancias que carecen de límites claros, por lo que pueden ser divididas sin afectar su naturaleza y su nombre (sangre, humo, sal, agua, arena).

En los incontables para contarlos se utilizan medidas (taza, vaso, pote)

-individuales (en singular denominan a una sola entidad) y colectivos (en singular designan varias entidades)

ADJETIVOS

Son palabras que permiten caracterizar todo lo que nombran los sustantivos, y le otorgan al discurso precisión. (Muchos adjetivos se usan como sustantivos) como “celular” (proviene de "teléfono celular")

Morfología: Por concordancia con el sustantivo, el adjetivo recibe las categorías de género y número. (perr-a balnc-a). Algunos no flexionan en género: “grande”.

Existen tres grados del adjetivo:

-el grado positivo indica la cualidad del sustantivo.  la calle ancha

-el grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparación a otro [igualdad, superioridad e inferioridad].

Igualdad: Juan es tan estudioso como Pedro.

Superioridad: Juan es más estudioso que Pedro.

Inferioridad: Juen es menos estudioso que Pedro.

-el grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.

VERBOS

Clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas; tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona y funciona como núcleo del predicado.

Los verbos concuerdan con el sujeto (compuesto por pronombres o por determinantes y sustantivos) de la oración en persona (1°,2° y 3°) y en número (singular o plural)

• Vos comiste tortas (2° singular)/ Tortas comiste vos (2° singular)
  • (A él le)/ (A ellos les) gusta el chocolate (3° singular)  sujeto el chocolate
  • (A mí me)/(A ellos les) gustan los chocolates (3° plural) sujeto los chocolates

ADVERBIOS

Los adverbios son palabras que complementan a los verbos (llegó AYER), a los adjetivos (es MUY lindo) o incluso otros adverbios (llegó BASTANTE tarde). Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc. A diferencia del adjetivo (que debe coincidir en género y número con la palabra a la que complementa), el adverbio es siempre invariable.

Hay de diversos tipos

Resultado de imagen para adverbios

PREPOSICIONES

Palabra invariable que se utiliza para establecer una relación de dependencia entre dos o más palabras; la que sigue a la preposición funciona como complemento. SIEMPRE después de una preposición debe haber al menos una palabra.

Los más usados en el español son

“a”, “ante”, “bajo”, “cabe”, “con”, “contra”, “de”, “desde”, “durante”, “en”, “entre”, “hacia”, “hasta”, “mediante”, “para”, “por”, “según”, “sin”, “sobre”, “tras”.

DETERMINANTES

Son palabras que se ubican obligatoriamente adelante de los sustantivos. Dentro de éstos nos podemos encontrar con los ARTÍCULOS, los DEMOSTRATIVOS, los INDEFINDOS y los POSESIVOS. Estos pueden concordar en persona género y número dependiendo el caso.

Clase Definición
Artículos Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
El, la, los, las.
Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el).
Demostrativos Indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercaníaeste, esta, estos, estas.
Distancia mediaese, esa, esos, esas.
Lejaníaaquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a:
Un poseedormi, mis; tu, tus,; su, sus
Varios poseedoresnuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus.
Indefinidos Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.
Un, una,, unos, unas, algún, alguna, algunos, algunas, cualquier, ningún,ninguna, poco, poca, pocos, pocas, muchos, muchas...
Fuente: Artículo creado por el Prof. Martín Melman
Fecha: 7/5/2018 | Creado por: Franco