Vamos a leer el cuento "La fiesta ajena", de la escritora argentina Liliana Heker.

1-Leemos el cuento "La fiesta ajena" de Liliana Heker

Guía para la conversación literaria durante la lectura del  cuento

01)-  Leer el cuento hasta el párrafo que comienza con: “Si no voy me muero(…)”.

  1. ¿En qué tiempo y lugar se inicia la narración?
  2. ¿Por qué Rosaura tiene tantas ganas  de ir a la fiesta de Luciana?
  3. ¿Cómo es la forma de hablar con la cual  se dirige la madre hacia Rosaura? ¿Qué diferencias se muestran entre la hija y la madre a partir de la manera de hablar?

02) -  Leer hasta la línea de dialogo: “- Viste- le dijo Rosaura (…)”.

  1. ¿Qué adjetivos elegirías para caracterizar a Rosaura en esta secuencia? Justificá tu elección

Engreída- humilde- vanidosa-confianzuda-tímida- envalentonada – dócil

  1. ¿Qué “privilegios” tiene Rosaura en relación con el resto de los invitados?
  2. ¿En que persona gramatical está narrado el cuento? ¿Creés que esta voz se identifica con alguno de los personajes? Marcá aquellas secuencias del relato en las que podés observar esta identificación.
  3. ¿Por qué crees  que  a algunos personajes no se los llama por su nombre?

Uno de los procedimientos que utiliza el narrador es la FOCALIZACIÓN. Es el ángulo o punto de vista en el que se sitúa el narrador para relatar una historia en relación con los personajes que participan de ella.

 

03) -  Leer hasta la línea de dialogo: “- Muchas gracias, señorita condesa-“.

  1. La madre de Luciana le asigna una nueva tarea: repartir la torta ¿Qué sentimientos se despiertan en Rosaura frente a este “privilegio”?
  2. ¿Qué pone en evidencia el mago al nombrar a Rosaura como “la de ojos de mora”? ¿De qué otra manera la llama al finalizar el truco? ¿Por qué?

04) -  Leer el cuento hasta el final

  1. ¿Cuál es la impresión de Rosaura sobre la fiesta al encontrarse con su madre?
  2. ¿Cómo se considera, en esta secuencia, Rosaura frente al resto de los chicos?
  3. ¿Qué significado tiene la actitud corporal de Rosaura cuando le acercan el dinero? 

 

 

 

05) - A partir de una lectura global respondemos las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Por qué la mamá de Rosaura la deja a ir al cumpleaños a pesar de no querer que vaya?
  2. ¿Es posible afirmar que el cuento habla de un proceso de aprendizaje? ¿Quiénes aprenden en el cuento?
  3. ¿Qué otra opción podría haber tenido la madre para evitar el sufrimiento de Rosaura?
  4. ¿Cómo puede explicarse el título del cuento?

 

6)   Escribir de a dos una escena narrativa que narre una situación en la vida de un niño que por su inocencia y desconocimiento del mundo adulto, entiende mal un hecho traumático que le toca vivir.  El lector tiene que ser el que comprenda esta contradicción entre la mirada del niño y la realidad. Les sugerimos algunas ideas, pero son orientativas: un niño ante hechos históricos complejos tales como el Holocausto o la dictadura; un niño ante una separación o una enfermedad; entre otras situacioes que puedan imaginar.

Fecha: 2/5/2018 | Creado por: Matias
Categoria: Segundo bimestre
Etiquetas: