En este artículo encontrarán ejercicios de sintaxis para repasar e introducir temas nuevos

1)      Analizar los siguientes ejemplos:

a)      En ese momento, oímos una detonación en el claustro.

b)      Ellos vinieron rápidamente hacia mí.

c)      Luego, tomó mi brazo y me condujo consigo.

d)      Varios enemigos de Jack aprovecharon la expulsión violenta y le hablaron a mi madre para perjudicarme.

e)      Luego, el profesor de historia dictaba la tarea a sus alumnos durante el recreo.

f)        Conrado, su compañero, se puso de rodillas sobre el banco rápidamente.

2)      Reformular los siguientes ejemplos, de acuerdo a lo pedido.

• Agregar a la siguiente oración dos modificadores del sujeto, un complemento agente, dos circunstanciales de cualquier tipo y analizarla.
  • Pasar la oración resultante a la voz activa y analizarla.

a)      Los restos fueron encontrados.

• Agregar una aposición, objeto directo, indirecto y dos circunstanciales. Luego analizarla.
  • Pasar a la voz pasiva. Analizar nuevamente.

b)      Sara compró.

3)      Reordenar  los siguientes ejemplos de modo que queden tres versiones diferentes de cada uno:

• Los huesos del dinosaurio fueron hallados por unos obreros durante la madrugada del viernes, en las excavaciones del pozo petrolero en la provincia de Chubut.
  • Mi hermana menor, María Clara, expuso sus cuadros en el salón de Palermo para familiares y amigos durante el mes de mayo con mucho éxito.

4)      Detectar la ambigüedad de los siguientes ejemplos y luego analizarlas sintácticamente teniendo en cuenta los posibles sentidos:

a)      La mujer se acercó al joven con los anteojos.
Ayuda: ¿Quién tenía los anteojos: la mujer o el joven?

b)      José piensa en el trabajo.

c)      Encontré la pollera amarilla.

d)      Recuperé las herramientas oxidadas.

e)      La fotografía.

f)        Juan vio a una chica en ropa interior

g)      Esta muchacha está cuidando a un niño con fiebre.

h)      Estos alumnos juzgarán al maestro culpable.

Fecha: 2/5/2018 | Creado por: Maria Carolina
Categoria: 1er Trimestre