Revisemos los cuatro modificadores que tiene el sustantivo.

MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

El sustantivo puede estar acompañado por modificadores que se clasifican en dos grupos según se conecten directa (sin necesidad de nada que los una) o indirectamente (con algo que los una).

1. Modificadores de conexión directa
1.1 MODIFICADOR DIRECTO:
Funcionan como MD los adjetivos y artículos:

Ej.: película aburrida/ lapelícula / esa película /nuestrapelícula /  unapelícula

1.2 APOSICIÓN:
Se reconoce porque es una aclaración que  puede intercambiar su posición con el núcleo de la construcción sustantiva y transformarse, entonces,  en núcleo.

Ejemplo: La bailarina, Lucía, se lució anoche.  / Lucía, la bailarina, se lució anoche.

A veces, la aposición va entre comas, como en el ejemplo anterior. Pero miren el caso que sigue: La profesora Marcela Pérez es muy buena docente.

En este caso también se trata de una aposición aunque no va entre comas.

¡Atención!No se dejen engañar por los signos de puntuación para reconocer aposiciones. Van a encontrar muchos otros modificadores  entre comas, pero no todos son aposiciones; así que recuerden  que, semánticamente, la aposición es una aclaración del significado del núcleo.

2. Modificadores de conexión indirecta
2.1 MODIFICADOR INDIRECTO:
El término de este modificador necesita de una preposición para unirse al sustantivo núcleo.
El MI. siempre va encabezado por una preposición (¡Atención!Otros modificadores pueden ir encabezados por una preposición).
La preposición funciona como nexo subordinante y TODO el resto del modificador como término.
Ej.:libro de historias misteriosas  (de: nexo subordinante; historias misteriosas: término).

2.2 CONSTRUCCIÓN COMPARATIVA:
El término de este modificador necesita de "como" o "cual" para unirse al sustantivo núcleo.
La CComp. siempre va encabezada por uno de estos dos nexos.
"Como" o "cual" funcionan como nexos comparativos y TODO el resto del modificador como término.
Ej.: Humo como un hilo gris  (como: nexo comprarativo ; un hilo gris: término).

Fecha: 2/5/2018 | Creado por: Maria Carolina
Categoria: 1er Trimestre