Vamos a repasar el predicado.

EL PREDICADO

Desde el punto de vista sintáctico, el predicado es el segmento de la oración que contiene al verbo conjugado y a sus complementos. Pero desde el punto de vista semántico la Real Academia Española lo define de la sigueinte manera: "los predicados son categorías que designan estados, acciones, propiedades o procesos en los que intervienen uno o varios participantes". 

El predicado verbal

El predicado verbal (PV) se compone de una forma verbal conjugada que funciona como núcleo verbal (NV) y, en muchas ocasiones, va acompañado por palabras o construcciones que se desempeñan como modificadores del núcleo.

Cuando un predicado verbal posee solamente un núcleo, se trata de un predicado verbal simple (PVS). Si, por el contrario, posee dos núcelos verbales o más, se trata de un predicado verbal compuesto (PVC).

[Algunos mendocinos despidieron el carnaval.]

[Algunos mendocinos disfrutaron y despidieron el carnaval.]

¡Atención! El NV puede ser un verb conjugado en un tiempo compuesto (he comido, había salido) o puede estar constituido por una frase verbal (quiero ver, necesitamos estudiar), por ejemplo, en la oración Muchas personas están disfrutando el carnaval, están disfrutando es el NV.

 

MODIFICADORES DEL NUCLEO VERBAL

Los objetos directo e indirecto

El objeto directo

El objeto directo (OD) es un complemento del núcleo verbal. Los llamados verbos transitivos (querer, tener, necesitar, leer, comprar, etc.) necesitan de este complemento para completar su significado, por ejemplo, en la oración Juan quiere el sentido está trunco porque el verbo querer exige un OD que podría ser un café: Juan quiere un café.

El OD está formado siempre por un sustantivo o por una construcción sustantiva. Por ejemplo:

[Las chicas comen torta y pochoclos.]

La manera eficaz para reconocer que un sustantivo o una construcción sustantiva es un OD es reemplazarlo por los pronombres lo, los, la, las:

Las chicas comen torta y pochoclos.                                                            Las chicas los comen

¡Atención! Cuando el OD se refiere a seres vivos, está precedido por la preposición a. Por ejemplo:

[Ana conoció a Paula]                                                                                       Ana la conoció

[Llamamos a los chicos.]                                                                                Los llamamos

 

El objeto indirecto

El objeto indirecto (OI) es un complemento del NV que designa al destinatario de lo expresado por el verbo. Está encabezado siempre por la preposición a y puede reemplazarse por los pronombres le, les. Por ejemplo:

[Juan pidió un café al mozo.]                                                                           Juan le pidió un café

Es muy habitual que el OI esté duplicado en la oración, por lo cual la construcción precedida por a y el pronombre pueden aparecer juntos. Esta es también una forma correcta:

[Juan le pidió un café al mozo.]

¡Atención! Cuando se realiza el reemplazo del OD y del OI en una misma oración, el pronombre le del OI debe cambiar por se. Por ejemplo:

Juan le pidió un café al mozo                                                                        Juan se lo pidió.

 

Otros pronombres para los OD y los OI:

El Od y el Oi no siempre se refieren a la tercera persona, sino que pueden aludir a alguno de los participantes de la situación comunicativa. En estos casos, los objetos serán los pronombres me, te o nos. Por ejemplo:

[Ana nos conoció.]                                          [Te compré este libro.]

 

ACTIVIDADES

1. Reescriban las oraciones reemplazando los pronombres destacados por sustantivos o construcciones sustantivas. Luego analicen sintácticamente las oraciones que escribieron.

          a. Nos lo trajeron.

          b. Se lo presté.

          c. No me prepararon.

2. Escriban oraciones con OD para los sigientes verbos. Luego indiquen cuáles de ellos admiten también la inclusión de un OI.

          leer - decir - comer - relatar - regalar

3. Analicen sintácticamente las siguientes oraciones

         a. Exigimos al director una explicación.

         b. Los cambios de clima traen consecuncias inesperadas.

         c. Juan, el portero, pidió ayuda a los bomberos.

         d. Nos convidaron sandwiches y nos recibieron muy bien.

4. Reescriban el sus carpetas las tres primeras oraciones de la actividad anterior haciendo todos los reemplazos pronominales posibles.

Voz activa y voz pasiva:

Yo como una manzana
Una manzana es comida por mí

El significado de las dos frases es idéntico: en el primer caso el verbo está en voz activa mientras que en el segundo está en voz pasiva.

Se utiliza la voz activa o la voz pasiva en función de lo que queramos destacar

a.- Si lo que quiero destacar es que soy “yo” y no otra persona quien se come la manzana, utilizaré la voz activa:

Yo como una manzana

b.- Si lo que quiero destacar es que me estoy comiendo “una manzana” (y no una pera, una naranja…), utilizaré la voz pasiva:

Una manzana es comida por mí

Los cambios que se producen al pasar una oración en voz activa a voz pasiva son los siguientes:

a.- Cambia el sujeto

Yo (sujeto) como una manzana (objeto directo)
Una manzana (sujeto) es comida por mí (complemento agente)

En la primera oración (voz activa) el sujeto “yo” es quien realiza la acción (yo soy quien se come la manzana).

En la segunda oración (voz pasiva) el sujeto “Una manzana” no es quien realiza la acción, sino quien recibe el efecto de la acción (¿qué es la cosa comida? La manzana).

Vemos que el objeto directo de la oración en voz pasiva activa “una manzana” pasa a desempeñar el papel de sujeto en la voz pasiva.

Mientras que el sujeto de la oración en voz activa “yo” pasa a desempeñar el papel de “complemento agente” en la voz pasiva: “por mi”

 

b.- Cambia el verbo

Yo como una manzana
Una manzana es comida por mí

Hemos señalado en rosa el verbo de cada oración. Se puede observar que en la segunda oración (verbo en voz pasiva) el verbo está formado por dos palabras “es comida”.

La primera de ellas “es” es el verbo auxiliar. Se trata de una forma verbal del verbo “ser”.

La segunda de ellas “comida” es el verbo principal (participio).

Por tanto, un modo de diferenciar un verbo en voz activa y en voz pasiva es que en este segundo caso siempre va acompañado por el verbo auxiliar “ser”.

Este verbo auxiliar va en el mismo tiempo y modo que el verbo de la oración activa:

“como”: presente del modo indicativo
“es”: presente del modo indicativo

Por ejemplo:

Si el verbo de la oración activa fuera en pretérito imperfecto del indicativo:

Yo comía una manzana

La voz pasiva sería:

Una manzana era comida por mí

ACTIVIDADES:

1. Indiquen en las siguientes oraciones si el verbo està en voz activa o en voz pasiva:

a. El avión vuela muy bajo.

b. Las frutillas son almacenadas.

c. El nene ha sido castigado

d. La profesora enseña la lecciòn.

e. El sol calienta la ciudad.

f. Los árboles son movidos por el viento

g. La puerta es cerrada por Martín.

h. Ellos preparan la comida

i. Los barcos son golpeados por el oleaje.

j. La carrera fue ganada por mi amigo

 

2. Pasen las siguientes construcciones a voz activa

a. Los asaltantes del banco fueron detenidos por la policía ayer

b. Las escuchas telefónicas serán ordenadas por el juez de instrucción.

c. El cambio en la ley de medicamentos es evaluado por las autoridades.

d. La paciente era atendida por los médicos del lugar.

 

 

Fecha: 25/4/2018 | Creado por: Martin