Revisemos, ahora, los cinco modificadores del verbo.

EL NÚCLEO VERBAL Y SUS MODIFICADORES

OBJETO DIRECTO:
Sólo hay OD si el verbo está en voz activa. No hay OD con verbos en voz pasiva.
El OD puede reemplazarse por los pronombres personales lo, los, la, las.
La elección del pronombre depende del género y número del OD. Ejemplo:
Compré un libro --> Lo compré.
Compre una carpeta --> La compré.
Compré unos libros --> Los compré.
Compré unas carpetas --> Las compré.

Transformación: El OD se transforma en sujeto al cambiar la voz del verbo de activa a pasiva.

Ejemplo: Ayelén compró una torta. /  Una torta fue comprada por Ayelén.

2 COMPLEMENTO AGENTE:
Sólo hay C.Ag. si el verbo está en voz pasiva. No hay C.Ag. con verbos en voz activa.
 El C.Ag. se transforma en sujeto al cambiar la voz del verbo de pasiva a activa.

Ej.:  Una torta fue comprada por Ayelén. (V.P.) / Ayelén compró una torta. (V.A.)
 Observaciones:
 El C.Ag. va encabezado SIEMPRE por la preposición "por".

3  OBJETO INDIRECTO:
El OI puede aparecer en voz activa o pasiva y puede reemplazarse por los pronombres personales le o les.
Ejemplo: Ayelén compró una torta  para Federico -->  Ayelén le compró una torta.

El OI va encabezado por las preposiciones "a" o "para"

4. CIRCUNSTANCIAL

Es una palabra o estructura que acompaña al verbo para indicar una circunstancia:

• TIEMPO (¿cuándo?): Ayer corrí. A las tres de la tarde sale el micro.
  • LUGAR  (¿dónde?): Corrí en el parque. El libro está acá.
  • MODO (¿cómo?): Cantá fuertemente. Bailó con muchas ganas
  • CANTIDAD  (¿cuánto?): Dormí poco.
  • INSTRUMENTO (¿con qué?): Arreglé el armario con el martillo.
  • CAUSA (¿por qué?): Llegué tarde por la lluvia.
  • COMPAÑÍA (¿con quién?): Fui al cine con mis hermanos.
  • FIN (¿para qué?): Estudié para aprobar.
  • AFIRMACIÓN ( sí, efectivamente, ciertamente): Te dije que voy a ir.
  • NEGACIÓN  (no, tampoco, "nunca y jamás" que también pueden ser de tiempo): Jamás bailaré en público.
  • DUDA ( quizá, tal vez, acaso, probablemente): Probablemente esté enfermo.

Además de estos circunstanciales hay otro tipo de circunstancial que se denomina CIRCUNSTANCIAL DE RÉGIMEN. El circunstancial de régimen es aquel circunstancial que acompaña a un verbo de régimen preposicional. Hay algunos verbos que requieren una preposición específica. Por ejemplo: el verbo jugar requiere de la preposición a, entonces podemos decir “los chicos jugaron a la pelota” pero no podemos decir “los chicos jugaron la pelota” ni “los chicos jugaron de la pelota”.

Para poder diferenciar el circunstancial de régimen, del resto de los circunstanciales hay que tener presente ciertas características:

-La proposición no cambia, siempre es la misma.

-No se puede reemplazar por un adverbio.

-No se le puede cambiar con facilidad el lugar dentro de una oración.

-No responde a la pregunta de una adverbio interrogativo (cuándo, dónde, cómo, entre otros). Responde a la pregunta: preposición + qué/quién.

A continuación, tienen algunos ejemplos de verbos que llevan circunstancial de régimen y sus respectivas preposiciones:

Acordarse de, creer en, sucumbir a, seguir con, hablar de, convocar a, confiar en, influir en, cuidar de, acostumbrarse a, contar con, fijarse en, disponer de, depender de, asustarse de, enamorarse de, olvidarse de, soñar con, tratar sobre, pensar en, preguntar por, rebelarse contra.

PREDICATIVOS:
El Predicativo modifica al verbo y a un sustantivo o pronombre a la vez. Ese sustantivo o pronombre pueden ser el núcleo del sujeto, por eso es que lo llamamos predicativo subjetivo (PS).

El predicativo subjetivo es una palabra o construcción que, si bien se encuentra en el predicado, también se refiere al sujeto. Concuerda en género y número con el sujeto. Si se cambian estas categorías en el sujeto, cambian en el predicativo. ATENCIÓN: Esta es la única manera de reconocer un PS. Ejemplo: El hombre camina contento. / La mujer camina contenta / Los hombres caminan contentos.

Puede ser PS un sustantivo (El hombre es un actor.), un adjetivo (El hombre es creativo) o una construcción (El hombre es el que trabaja todo el día.).

El PS puede ser:

OBLIGATORIO:

Después de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, parecer, resultar, yacer) es imprescindible un PSO que complete el sentido de la oración.

Ej: Juan es  ALTO       Laura está CANSADA      Los ejercicios me resultaron FÁCILES

NO OBLIGATORIO:

Es siempre un adjetivo que, estando en el Predicado, se refiere al Sujeto. A diferencia del PSO, este modificador puede quitarse de la oración sin alterar el sentido. NUNCA SE DEBE CONFUNDIR CON UN C. MODO.

Ej:  La nena hizo la tarea TRANQUILA      Los chicos llegaron a la clase NERVIOSOS

El nene hizo la tarea TRANQUILO      Las chicas llegaron a la clase NERVIOSAS

En cambio, un C. Modo nunca varía ni en género ni en número.

Ejemplos de circunstancial de modo:

La nena hizo la tarea tranquilamente.

Las chicas llegaron a clase nerviosamente.

Fuente: Guillermina Guberman
Fecha: 18/4/2018 | Creado por: Noelia Ayelen