En este artículo trabajaremos sobre la comprensión y la interpretación de la novela de Liliana Bodoc
  1. Escribir una breve autobiografía de algunos de estos tres integrantes: Amanda Encinas, Tobias Tatamuez o Fausto Torrealba.
  2. Narrar el episodio del castigo impuesto a Tisiquito desde alguno de estos puntos de vista (María, Fatima, Tisiquito, Tobias)
  3. ¿Quiénes eran los Chisperos? ¿Quién era el cartero? Investigá sobre este personaje y resumí su participación en la Revolución de Mayo.
  4. Transcriban referencias a otras ideas y hechos políticos en el Virreinato. Busquen información sobre los datos históricos presentes en la novela y relacionenla con las referencias de la novela. 
  5.  Expliquen el final del la novela ¿Por qué Tobías debe irse a Montevideo? ¿Por qué Eugenio le dice a Amanda que esta es la mejor opción? ¿Por qué Amanda se casa con Eugenio si aún ama a Tobías?
  6. En este link podés leer acerca de la vida cotidiana en la época de la novela: http://www.telam.com.ar/notas/201705/190230-secretos-y-curiosidadaes-de-la-vida-cotideana-en-1810.html y sobre la esclavitud ¿Qué caractéristicas explicadas en esta nota, el afiche y el texto podés reconocer en la novela? 
  7. El verosímil realista: a partrir de la guía sobre realismo que está en el cuadernillo ( pagina 16 a 19), encontrar citas de la novela que expliquen las principales característica de este género y sus recursos. Describí los géneros discursivos primarios que aparecen en la novela. Utilizá el siguiente material para esta consigna: Géneros
  1. Los géneros discursivos
  1. Leemos.

La lengua se organiza en discursos que surgen en situaciones comunicativas concretas. ¿Cuáles pueden ser estas situaciones comunicativas?  Conversar, redactar una carta o un e-mail, responder las preguntas de una evaluación, escribir un poema, etc.   Es decir que, cada actividad que realizan las personas produce discursos específicos que se distinguen por tratar temas particulares y por tener un estilo y organización propios.  Estos discursos se organizan en conjuntos denominados géneros discursivos.  Por ejemplo, a la hora de responder  un examen tengo que poner especial cuidado en mi redacción y ortografía porque la profesora evalúa cómo escribo; en cambio, cuando hablo con mis amigos no presto tanta atención a las palabras que uso.  Hay géneros discursivos que se relacionan con la oralidad y se desarrollan en ámbitos comunicativos informales: se los conoce como géneros primarios. Pero también, hay géneros discursivos  más complejos, que surgen en contextos comunicativos más organizados: se los conoce como géneros discursivos secundarios.

Para ir redondeando la idea: la lengua se utiliza en contextos socio culturales específicos y cada uno de esos contextos determina las características del discurso.  Conocer las reglas del juego de los discursos nos ayuda en la producción y comprensión de los mismos. 

Dentro de los géneros discursivos secundarios, encontramos los géneros literarios. Las novelas, la poesía, el teatro por ejemplo pertenecen a distintos géneros literarios.

El rastro de la canela es una novela y por eso la ubicamos dentro del género literario narrativo. Pero éste género es muy complejo porque dentro de la trama narrativa están representados otros discursos: encontramos diálogos, cartas, un poema, versos en portugués, descripciones y hasta un fragmento de un documento público.

 

Entregá tu trabajo aquí

Fecha: 13/4/2018 | Creado por: Matias
Categoria: Primer bimestre
Etiquetas: