En este ensayo, Sarmiento realiza una lectura de la realidad nacional a partir de una dicotomía fundante para la literatura argentina : civilización y barbarie.

Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas es un libro escrito en 1845 por D. F. Sarmiento durante su exilio en Chile.  Además de su valor literario, la obra resulta fundamental porque analiza los conflictos que surgieron en Argentina luego de la independencia, partiendo de la confrontación entre los conceptos de civilización y barbarie.

En el archivo adjunto encontrarán una selección de fragmentos de los primeros capítulos que leeremos y analizaremos en clase. Les dejo unas preguntas guía para acompañar la lectura:

  1. ¿Cuál es el objetivo de su ensayo, según Sarmiento?
  2. ¿Quién es el personaje histórico que toma como protagonista para su texto? ¿Por qué lo elige?
  3. ¿Por qué afirma Sarmiento que “el mal que aqueja a la República Argentina es su extensión”?
  4. ¿Qué ventajas presenta Buenos Aires según Sarmiento que le permitirán ser “ un día la ciudad más gigantesca de ambas Américas"? ¿A qué se debe el enfrentamiento con el resto de las provincias? ¿Cuál fue la venganza de éstas y qué consencuencias trajo?
  5. Explicá la siguiente frase “Nosotros, empero, queríamos la unidad en la civilización y en la libertad, y se nos ha dado la unidad en la barbarie y en la esclavitud.”. ¿Qué critica Sarmiento del régimen de Rosas? 
  6. Caraterizá a las dos sociedades que conviven en Argentina según Sarmiento.
  7. ¿Qué rasgos rescata Sarmiento del baqueano y el rastreador?
  8. Caracterizá al “gaucho malo” y al “gaucho cantor”. ¿Por qué afirma Sarmiento que este último es “la idealización de aquella vida de revueltas, de civilización, de barbarie y de peligros”?
  9. ¿Cómo explica Sarmiento el surgimiento de los caudillos?

Para terminar, les dejo un material teórico para acompañar la lectura

Fecha: 9/4/2018 | Creado por: Maria Gabriela
Categoria: Primer trimestre
Etiquetas: