Empezamos a analizar distintas concepciones teóricas sobre el género fantástico.

En la primera unidad del programa, vamos a trabajar con el género fantástico. Vamos a leer y escuchar tres definiciones distintas sobre este género. Clickeá cada uno de los hipervínculos para leer las diferentes concepciones acerca de lo fantástico que tiene cada autor:

Julio Cortázar en una entrevista, da su punto de vista acerca de lo que es el fantaśtico para él. Vamos a escucharlo y a discutir luego, entre todos, qué implicaría esta forma de ver y pensar el género para analizar el cuento que leímos, "Axolotl".

Por otro lado, para Tzvetan Todorov, un autor que analiza el género, lo fantástico implica la existencia de un acontecimiento extraño, imposible de explicar por las leyes del mundo que conocemos. Esto provoca la vacilación, es decir, la duda, en el lector y en el personaje. El lector duda entre darle una explicación sobrenatural o una explicación natural a los acontecimientos relatados. Esa vacilación puede ser sentida también por el personaje, por lo que la podemos encontrar representada en la obra. Lo fantástico ocupa el tiempo de esa incertidumbre, vive de esa ambigüedad.

En cuanto se elige una respuesta, es decir, cuando se da una explicación de lo fantástico, se deja lo fantástico para entrar en un género vecino, lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un aconteciemiento sobrenatural.

Por último,tenemos a otro autor, David Roas. Siguiendo este último link, encontrarán actividades.

Fuente: Artículo realizado por la prof. Noelia Stetie.
Fecha: 28/3/2018 | Creado por: Maria Carolina
Categoria: 2do Trimestre