Éstos son algunos de los elementos que están presentes en la gran mayoría de los relatos.

NÚCLEOS NARRATIVOS

Los núcleos narrativos son las acciones principales que organizan toda narración, aquellas sin las cuales no habría relato. Entre ellas se establece una relación de causa-efecto, pues la acción que se refiere primero determina qué acción vendrá después como su consecuencia.

Estos verdaderos nudos del relato, o secuencias narrativas, determinan el avance de la historia hacia el desenlace y constituyen algo así como su esqueleto. Por lo general, se los designa con sustantivos abstractos. No olvidemos que los sustantivos abstractos sirven para nombrar acciones.

Los núcleos se encadenan de manera lineal, de la misma manera que se encadenan los elementos que componen una oración. En los relatos más simples se ordenan siguiendo la estructura canónica: introducción – desarrollo-desenlace.

CATÁLISIS

Son acciones secundarias. Tienen una funcionalidad atenuada, de relleno o de retardamiento de las acciones principales. Podríamos decir que son expansiones que no forman la armazón principal de la trama narrativa. Las catálisis complementan, distraen, amplían, detienen el ritmo narrativo, y por esta razón, tienen más que ver con lo descriptivo.

INFORMANTES

Son datos puros que nos sitúan en tiempo y espacio, aportan conocimientos concretos sobre los personajes: edad, estado civil, etc. Proporcionan un conocimiento ya elaborado, su funcionalidad es débil, aunque tampoco nula.

INDICIOS

Los indicios contienen datos que es necesario interpretar. Son del orden de lo metafórico, es preciso, descifrarlos. Remiten a un clima, a un sentimiento. Hay textos que son marcadamente indiciales. La labor interpretativa del lector, que esos textos presuponen, es muy grande. El lector debe descubrir esos indicios, especie de "pistas" desperdigadas a lo largo del texto e interpretarlas, para realizar una lectura más competente del relato. El lector funciona, lee y trabaja como si fuera un detective. Los indicios son raros en los relatos tradicionales, en cambio, abundan en la literatura contemporánea.

PERSONAJES

Son los actores que efectúan las diversas acciones de la ficción. Hay varios modos para conocerlos:

-Contexto de referencia: mundo de los acontecimientos, cultura y vida social que aparece relacionada con cada uno.

-Designación: nombre que recibe.

-Caracterización: Características que tiene. Pueden ser directas o indirectas.

Las directas aparecen como descripciones (psicológicas y físicas)

Las indirectas se interpretan a partir de lo que los personajes hacen y piensan.

Fuente: Prof Carolina Bovio
Fecha: 19/3/2018 | Creado por: Martin
Categoria: 1er trimestre