Acá les dejo una serie de consignas para acompañar la lectura de "El matadero".

A partir de la lectura de  "El matadero" respondé:

  1. ¿Qué relación establece Echeverría entre el matadero y los federales? ¿Qué características tienen? ¿Cómo es presentado el unitario en contraposición? ¿Con qué bando se identifica el narrador? ¿Cómo nos damos cuenta?
  2. En dos ocasiones, el narrador se dirige al lector en forma explícita. Identificá los fragmentos y respondé :¿por qué te parece que apela a un interlocutor? ¿Es sólo cortesía de tenerlo en cuenta o se debe a alguna razón vinculada al contenido o a la intencionalidad del texto?
  3. Buscá en El matadero dos ejemplos donde el autor utilice la ironía para realizar una crítica a la realidad socal y transcribilos. ¿Qué está criticando en cada caso?
  4. En todo el relato de El matadero encontramos un personaje colectivo (“la chusma”) que acompaña y celebra lo que ve. ¿Cómo es este personaje? ¿Qué muestra Echeverría por medio de él?
  5. A partir de la lectura del siguiente artículo: Romanticismo ¿Qué características del romanticismo podemos encontrar en El matadero? Justificá con citas o partes del relato.

Leé el artículo (adjunto) "Echeverría y el lugar de la ficción" de Piglia publicado en La argentina en pedazos y reflexioná:

  1. ¿Cuál es la confrontación que segpun Piglia atraviesa el doble inicio de la literatura argentina?
  2. ¿Qué muestra Echeverría por medio del lenguaje de los federales y del unitario?
  3. ¿A qué se debe según Piglia el nacimiento de la ficción? ¿Cuál sería su función? Ejemplificá con "El matadero"
  4. ¿Por qué Echeverría no publica su relato? 
  5. ¿Es posible según estos textos la convivencia pacífica entre "civilizados" y "bárbaros"? ¿Cuáles son las opciones que se desprenden de los textos?

En la versión en historieta:

  1. ¿Qué escenas son las representadas con más detalle? ¿Por qué te parece que se tomó esa decisión?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el diálogo de los federarles y el del unitario? ¿Qué se expresa mediante esta distinción?

 

Buen trabajo!

Fecha: 21/3/2018 | Creado por: Maria Gabriela
Categoria: Primer trimestre
Etiquetas: