Un tema recurrente en los relatos fantásticos es la transformación de uno de sus protagonistas.

Leemos:

"Axolotl" de Julio Cortázar

"El gato" de Ian McEwan en En las nubes

"El bebé" de Ian McEwan en En las nubes

 

Y luego realizamos las consignas de este trabajo práctico:

 

1) En los tres cuentos ocurre una transformación. Escriban un texto en el que comparen las tres transformaciones considerando los siguientes puntos: 

a. ¿A qué se transforma el personaje? ¿Es humano o animal?

b. ¿La transformación se realiza de manera voluntaria? ¿El personaje quiere transformarse?

c. ¿Cómo nos damos cuenta de que le personaje se ha transformado?

d. ¿Cómo se resuelve la historia? ¿El personaje vuelve a "su estado original"? ¿La transformación le deja algún aprendizaje?

2) Lean la siguiente definición:

El término doppelgänger proviene del alemán y literalmente significa “doble caminante”. Un doppelgänger, a menudo también mencionado como doppelgaenger o doubleganger, es básicamente una figura mítica presente en las leyendas folklóricas de diversas culturas y por ende, perteneciente a la ficción. Allí se describe a los doppelgängers como apariciones físicas o fantasmagóricas que duplican a los seres humanos y su verdadero origen pertenece al ámbito literario, siendo una figura puramente ficticia, claro está. Con el paso del tiempo, el uso de este término se ha magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular para referirse a cualquier tipo de doble.

a. ¿Se podría considerar que en alguno de los tres relatos aparece la figura del doble? ¿En cuál o cuáles? Escriban un pequeño texto en el que expliquen por qué consideran que la figura del doble está presente en el texto que eligieron.

3) Los tres cuentos tienen en común el tema de la transformación, ¿se podría decir que por eso pertenecen al mismo género? Ya sea que estén de acuerdo o no, escriban un párrafo explicando su opinión acerca de esta pregunta y una explicación de a qué género/s creen que pertenecen los cuentos y por qué.

 

Fuente: fantástico
Fecha: 9/4/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 1º TRIMESTRE