Distintas concepciones sobre el género fantástico.

En la primera unidad del programa, vamos a trabajar con el género fantástico. Vamos a leer dos definiciones distintas sobre este género. Clickeá cada uno de los hipervínculos para leer las diferentes concepciones acerca de lo fantástico que tiene cada autor:

 

Tzvetan Todorov

Para Tzvetan Todorov lo fantástico implica la existencia de un acontecimiento extraño, imposible de explicar por las leyes del mundo que conocemos. Esto provoca la vacilación, es decir, la duda, en el lector y en el personaje. El lector duda entre darle una explicación sobrenatural o una explicación natural a los acontecimientos relatados. Esa vacilación puede ser sentida también por el personaje, por lo que la podemos encontrar representada en la obra. Lo fantástico ocupa el tiempo de esa incertidumbre, vive de esa ambigüedad.

En cuanto se elige una respuesta, es decir, cuando se da una explicación de lo fantástico, se deja lo fantástico para entrar en un género vecino, lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un aconteciemiento sobrenatural.

 

 

David Roas: hagan click en el link para acceder al texto de Roas.

Fecha: 25/3/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 1º TRIMESTRE
Etiquetas: