Leemos sobre este género y trabajamos con dos micro relatos.

 En los relatos extraños se presenta una situación que el lector puede reconocer como una realidad posible para él/ella en la que, al igual que veremos en el género fantástico, suceden hechos sobrenaturales. 

Pero, a diferencia del género recién mencionado, tienen una explicación racional o lógica. El propio relato es el que lleva al lector a no dudar y a elegir esta justificación.

Hay dos tipos de explicación de por qué ocurren hechos sobrenaturales en los relatos extraños y que están relacionados con los momentos en los que esa explicación es dada:

1) Desde el inicio se indica, por ejemplo, que uno de los personajes está loco. De esta manera los hechos se explican desde un principio. Este tipo de relato sería el "extraño puro".

2) La explicación es dada al finalizar el relato. Un ejemplo sería cuando un personaje descubre que todo lo ocurrido había sido solamente un sueño. 

 

Lean estos dos micro relatos y decidan si alguno pertenece al género extraño:

 

1) "Sueño de la mariposa". Micro relato anónimo chino.

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. FIN

 

2) "Un creyente". George Loring Frost

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: -Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? -Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted? -Yo sí -dijo el primero, y desapareció. FIN

 

 

 

Fecha: 14/3/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 1º TRIMESTRE
Etiquetas: