Les dejamos el programa de nuestra materia para este año.

ASIGNATURA:   LENGUA- 2º AÑO NES 2018

UNIDAD I

- Características del género fantástico. El narrador en los cuentos fantásticos. El verosímil realista como punto de partida de lo fantástico: el concepto de pasaje y lo siniestro. El verosímil extraño. Sus características. La oposición extraño vs. fantástico.

- Procedimientos narrativos: perspectiva, punto de vista y focalización; tiempo y relato; discurso del narrador y discurso del personaje; apelaciones al lector.

- Texto explicativo: características textuales (estructura, enunciación, vocabulario, recursos propios del género).  Paratexto: Título, subtítulos, imágenes, epígrafes.

- Clases de palabras: sustantivo – adjetivo – verbo – adverbio – preposición – determinantes (artículos, posesivos, demostrativos). Concordancia y función sintáctica.

- Procedimientos de coherencia y cohesión para la comprensión y producción de textos. El uso de los conectores. El uso de los pronombres (personales, posesivos y demostrativos). El uso de recursos léxicos (repetición, sustitución por hiperónimos y sinonimia).

Lecturas

En las nubes de Ian McEwan.

Selección de cuentos:

“La ventana abierta” y “El cuentista”, de Saki.

“Casa tomada”, “Ómnibus”, “Axolotl”, “La noche boca arriba”, “La puerta condenada”, “No se culpe a nadie”, de Julio Cortázar.

“La amenaza de lo fantástico” de David Roas disponible en Campus Virtual ORT.

“Entre lo fantástico y lo maravilloso”, de Natalia González de la Llana en: Revista de Letras.net.

Ficha de estudio de Todorov y Barrenechea disponible en UNIDAD CREA en Campus virtual ORT.

Ficha de estudio sobre procedimientos narrativos disponible en UNIDAD CREA en Campus Virtual ORT.

UNIDAD II

- Características del género de terror: del terror gótico al terror psicológico. Contexto sociohistórico. Procedimientos narrativos para crear el efecto de terror.  Del terror al horror: el concepto de suspense. Tópicos del horror: la figura del doble.

-  Novela: Otra vuelta de tuerca de Henry James.

- La oración compleja. Coordinación y subordinación. Proposiciones subordinadas adjetivas: función descriptiva.

-Usos de algunos signos de puntuación: punto y seguido; coma (enumerativa, apositiva y para introducir paráfrasis).

-Texto expositivo. Búsqueda y selección de fuentes pertinentes para investigar. Producción de texto con andamiaje. Cuadro comparativo, cuadro sinóptico y esquema de proceso.

Bibliografía:

Ficha de estudio sobre el género de terror disponible en Campus Virtual ORT.

Links sobre el género para investigar.

Material sobre texto expositivo disponible en Campus Virtual ORT.

UNIDAD III

- Características del género de ciencia ficción. Relación entre literatura y ciencia. Contexto sociohistórico. Temáticas y variaciones del género. Conceptos de utopía, distopía y ucronía. La ciencia ficción en el discurso gráfico: la historieta.

- Recursos de la explicación. Los tiempos verbales en la explicación. Escritura de texto explicativo sobre ciencia ficción y textos literarios leídos.

- El uso de proposiciones subordinadas sustantivas. Estilo directo e indirecto. El discurso referido. Los verbos en las estructuras complejas. Usos del subjuntivo.

- Usos de la puntuación en el discurso referido: comillas y raya de diálogo.

Lecturas

Selección de cuentos de ciencia ficción disponible en el Campus Virtual ORT.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

El eternauta de Héctor Oesterheld y H. Solano López.

Ficha sobre ciencia ficción disponible en el Campus Virtual ORT.

Material sobre texto explicativo: recursos, párrafos y distribución de la información, etc. disponible en el Campus Virtual ORT.

UNIDAD IV

- El humor: los recursos humorísticos. Exageración, ironía, parodia y otros recursos. Denotación y connotación en el humor

- Características del género dramático. Diferencias entre tragedia y comedia. La puesta en escena. La comedia. El grotesco criollo.

- Características del género lírico. Introducción al discurso poético. Presentación de recursos estilísticos. Tópicos literarios en la poesía. Connotación y denotación poética.

Lecturas

La nona de Roberto Cossa.

Selección de relatos de humor disponible en Campus Virtual ORT.

Selección de poesía disponible en Campus Virtual ORT.

Fecha: 4/3/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: Otros