En este artículo se desarrolla una secuencia didáctica que tiene como objetivo final la escritura de un relato. Durante el camino hacia la escritura, se irán leyendo diversos cuentos, se anotarán lecturas, planificarán escrituras y se ejercitarán escrituras intermedias hasta llegar a la escritura final de un breve relato.

A) Leemos los siguientes cuentos en clase y hacemos  actividades a partir de ellos ( en cada link estsn los artículos con las actividades propuestas)

1. La fiesta ajena
  2. Sucker
  3. Hernán
  4. Conejo

B) Dentro de las actividades con los cuentos se realizarán dos actividades de escritura intermedia, es decir, anteriores a la escritura final del cuento, con el objetivo de poner en práctica recursos narrativos observados en los cuentos.

C) Durante todo el recorrido, se  elaborará un  diario de lector/escritor como una  herramienta útil para  registrar por escrito, desde el comienzo de los primeros relatos leidos, las ideas, impresiones o interrogantes que provocan  los textos y su discusión en clase; además incorporar las reflexiones sobre textos que se leeran en el hogar y se colocar ideas  que eventualmente pueden ser parte del trabajo final.

D)

Consigna de escritura final

En la lectura de los cuentos  que vamos a leer es tematizado el aprendizaje, a veces de una manera más directa, otras menos explícita. Este aprendizaje puede ser del narrador, alguno de los personajes o ambos. A partir de lo conversado sobre los cuentos,  las técnicas narrativas, las experiencias de escritura preliminares y sus notas para la escritura, les proponemos un  proyecto de escritura que aborde la temática del aprendizaje y la iniciación: la redacción de tu propio relato de aprendizaje.

Planificar la escritura

Antes de escribir es importante planificar la escritura, esbozar el texto a construir. Este esbozo puede ser también un borrador, en definitiva la escritura es un acto de continua revisión y corrección: pensamos una historia, cómo la vamos a escribir y luego nos ponemos en acción sin dejar de tener una mirada atenta para revisar lo que escribimos, tachar, reformular, agregar, etc.  Es importante hacernos preguntas para armar un borrador de nuestro relato. Vamos a recapitular sobre algunos de los aspectos que trabajamos a partir de los cuentos leídos. Estas son algunas preguntas que podemos hacernos:

¿Qué historia queremos contar? ¿Qué particularidad, originalidad o importancia tienen los hechos que queremos contar? ¿La historia se ajusta a las características del género que estudiamos?

¿Qué características tiene el narrador?  Como observamos en los cuentos leídos, componer un narrador es un ejercicio de actuación: ponerse en la piel de otro, así sea que se parezca a nosotros mismos o no. Elegiremos entonces un tipo de narrador al que, tratándose de un personaje, tendremos que darle una personalidad, una forma de hablar de acuerdo a su contexto y su lugar en el mundo, etc.

¿Qué otros personajes aparecerán en el relato? ¿Cuáles serán sus características? ¿Cuál es su función en el relato? ¿Cómo se inserta la voz de los personajes?

¿Cómo ordenamos la historia?

¿Cómo se organiza la estructura narrativa? ¿Cuál es el conflicto?

Pautas

• El texto literario puede ser individual o en parejas.
  • El texto se escribirá en clase y se revisará junto al docente y entre pares
  • Se deberán entregar en el Drive o en papel las escritura intermedias
  • Se deberá mostrar al docente el diario de lector-escritor.
  • Las entregas se realizarán a través del servicio de Trabajos prácticos del campus.
  • Tendrá un mínimo de 1000 palabras y un máximo de 2000.
  • Se entregará en fuente arial, tamaño 12, interlineado, 1,15.
  • Deberá llevar un título significativo.
  • Los textos se publicarán en el campu

Criterios de evaluación:

Adecuación a la consigna: se deben respetar las pautas y los tiempos estipulados de entrega, así como realizar las revisiones y las correcciones sugeridas.

Debe responder  a las características del género ‘relato de aprendizaje’. El personaje debe ser un niño o adolescente que percibe un cambio, aunque este no quede necesariamente explícito puede inferirse de la lectura. Puede poseer intervenciones evaluativas, evitando que tengan una  función didáctica explicita  ( sin moraleja)

Procedimientos narrativos: el texto debe poner en juego alguna de las técnicas narrativas vistas en clase. Por ejemplo,  personajes que se adecuen al lector de acuerdo a su edad y grupo social de pertenencia, narradores que se sostengan a lo largo del relato, distancia narrativa , uso coherente de la temporalidad - distorsiones de la temporalidad (uso de al menos una analepsis y una elipsis), focalización fija, pequeña escena dialogada, dos segmentos descriptivos (uno de espacio u objeto y otro de personaje), coherencia en la línea argumental.

Cuestiones de escritura: deben respetarse  las reglas ortográficas, sintácticas, de puntuación, correlaciones temporales correctas, cohesión léxica y gramatical.

Fecha: 23/10/2017 | Creado por: Maria Carolina