Con esta actividad vamos a introducirnos en la historia relatada en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

a) A partir de las imágenes de las portadas y el título, escribí  un párrafo que sintetice la historia contada por esta novela.

b) Ahora, antes de leer las primeras páginas, vamos a conocer un poco sobre el  escritor Gabriel García Márquez

Para comenzar a analizar las características de esta novela, comencemos a analizar este fragmento

"Crónica de una muerte anunciada" (fragmento)

“Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar. Don Lázaro Aponte, coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal desde hacía once años, le hizo un saludo con los dedos. ‘Yo tenía mis razones muy reales para creer que ya no corría ningún peligro’, me dijo. El padre Carmen Amador tampoco se preocupó. ‘Cuando lo vi sano y salvo pensé que todo había sido un infundio’, me dijo. Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.En realidad, mi hermana Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. ‘De haberlo sabido, me lo hubiera llevado para la casa aunque fuera amarrado’, declaró al instructor. Era extraño que no lo supiera, pero lo era mucho más que tampoco lo supiera mi madre, pues se enteraba de todo antes que nadie en la casa, a pesar de que hacía años que no salía a la calle, ni siquiera para ir a misa. Yo apreciaba esa virtud suya desde que empecé a levantarme temprano para ir a la escuela. La encontraba como era en aquellos tiempos, lívida y sigilosa, barriendo el patio con una escoba de ramas en el resplandor ceniciento del amanecer, y entre cada sorbo de café me iba contando lo que había ocurrido en el mundo mientras nosotros dormíamos. Parecía tener hilos de comunicación secreta con la otra gente del pueblo, sobre todo con la de su edad, y a veces nos sorprendía con noticias anticipadas que no hubiera podido conocer sino por artes de adivinación. Aquella mañana, sin embargo, no sintió el pálpito de la tragedia que se estaba gestando desde las tres de la madrugada”.

García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada.

1) ¿Qué información brinda el fragmento acerca de Santiago Nasar?

2) Tomando en cuenta el título de la novela, ¿creen que el personaje de Nasar tendrá importancia en el relato?

3) ¿Se indica por qué habrá de ser asesinado Nasar?

4) ¿Cómo toman los personajes el inminente asesinato de Nasar?

5) Esta actitud de los personajes, ¿da una idea acerca de las actitudes y los sentimientos de la comunidad que integran? ¿Por qué?

6) ¿Qué información aporta el fragmento sobre el narrador?

7) ¿Cómo caracterizarían al narrador? ¿Es omnisciente, protagonista, testigo?

8) Discutir: ¿puede este texto ser considerado como una crónica periodística objetiva? ¿Por qué?

Para revisar las características de una crónica periodística, consultá las siguientes fentes:

LA CRONICA: características, tipos y estructura y La crónica

Anotamos la parte I de Crónica de una muerte anunciada

1. Diferenciá en el primer párrafo la narración del lunes que mataron a Santiago Nasar y el testimonio o comentario de los personajes.
  2. Identificá los datos temporales que nos ofrecen los dos primeros párrafos.
  3. Subrayá la aparición del narrador en los dos primeros párrafos.
  4. Identificá la descripción de la madre de Santiago Nasar, Plácida Linero, en el momento en el que el narrador está contando la historia.
  5. Releé la secuencia en la que el narrador describe a Victoria Guzman, la cocinera y a Divina Flor, su hija ¿de qué manera aparecen nombrados el destino, el presagio, la opresión del hombre a la mujer?
  6. Se dice que Victoria Guzman y Divina Flor sabían que iban a matar a Santiago Nasar, subarayá la justificación que le dan al narrador sobre por qué no lo previnieron.
  7. Identificá algunos indicios que señalan que el narrador conocía a Santiago Nasar.
  8. Revisá la secuencia en la que aparece la hermana del narrador, Margot ¿de qué manera aparecen nombrados la fatalidad y la adivinación
  9. Subrayá la explicación que dan aquellos que no le avisaron que lo iban a matar, a pesar de saberlo.

Entregá el trabajo

Árbol genealógico y de relaciones entre los personajes de Crónica de una muerte anunciada

Fuente: Secuencia didáctica propuesta en Educ.ar
Fecha: 26/4/2017 | Creado por: Matias