Guía de lectura y actividades

Guía de lectura La casa de Bernarda Alba 

de Federico García Lorca

 

1) -Revisá las características del esquema  actancial y contestá las siguientes preguntas

a) -Si consideramos a Bernarda como “sujeto” del conflicto dramático: ¿Cuál es el  objeto? ¿Quiénes  cumplen  el  rol  de  ayudantes?  ¿Quiénes cumplen el rol de oponentes? ¿Cómo se constituye el destinador? ¿Hay un destinatario?   

b)-Si  consideramos  a Adela    como  “sujeto”  del  conflicto  dramático:  ¿Cuál  es  su  objeto?  ¿Quiénes  cumplen  el  rol  de  ayudantes?  ¿Quiénes cumplen el rol de oponentes? ¿Cómo se constituye el destinador? ¿Hay un destinatario?

c) -Si consideramos a Angustias  como “sujeto” del conflicto dramático: ¿Cuál es su objeto?  ¿Quiénes  cumplen  el  rol  de  ayudantes?  ¿Quiénes cumplen el rol de oponentes? ¿Cómo se constituye el destinador? ¿Hay un destinatario?

2) -Revisá las diferencias entre el Acto I, II,  III de La casa de Bernarda Alba a partir  de  los  siguientes  aspectos:  ¿en  qué  espacio  de  la  casa  se  desarrolla  cada  acto?  ¿Cómo se describen  las  paredes  de  cada  lugar?  ¿En qué  momento  del  día  se  desarrolla  cada  acto?  ¿Qué función cumple el texto secundario en relación con el desarrollo del conflicto dramático? ¿Por qué decimos que en el género dramático encontramos “polifonía informacional”? 

3)   -Se  habla  del  carácter  simbólico  de  las  obras  de  Federico  García  Lorca.  Uno  de  los  colores  que aparece  permanentemente    en  La  casa  de  Bernarda  Alba es  el  color  blanco.    Revisá  las  siguientes situaciones  ¿cómo  aparecen  descriptas  las  paredes de  la  casa  a  lo  largo  de  la  obra?  ¿Cómo aparece  el color blanco en los parlamentos de María Josefa con Martirio en el acto III? ¿Qué valor adquiere este color en  las  palabras  de  este  personaje?    ¿Cómo aparece  vestida  Adela  en  la  escena  final?  ¿Qué significado tiene la descripción de la vestimenta para el desenlace? A partir de estos ejemplos  ¿te parece que tiene el mismo significado  el  color  blanco    a lo  largo  de  la  obra?  ¿Qué transformaciones  de  sentido  adquiere  el símbolo blanco en la obra?

4) -Se  habla  del  carácter  simbólico  de  las  obras  de  Federico  García  Lorca.  Las  flores  son  mencionadas permanentemente  en  La casa de Bernarda Alba.  Revisá las siguientes situaciones: ¿qué valor tienen las flores  en  la  situación  del  abanico  entre Adela y Bernarda  en el  Acto  primero?  ¿Cómo aparece  descripta Paca,  la  roseta  en el  Acto  Primero? ¿Cómo aparece  descripta  María  Josefa al  final  de  este mismo  acto? de acuerdo a tus respuestas  ¿qué significado adquieren las flores en relación con el conflicto dramático? ¿Te parece que tienen el mismo significado las flores en las tres situaciones en las que son mencionadas?

5) -La Poncia pertenece a una clase social diferente a la familia de Bernarda Alba ¿coinciden los valores éticos de Bernarda y La Poncia en relación con el matrimonio?  ¿Cuándo coinciden y cuando se diferencian? Para contestar esta pregunta revisá la escena en la que habla sobre su matrimonio y aquella en la que le da consejos a Adela.

 6) -¿qué  aspectos  de  la  tragedia  encontrás  en  La  casa  de  Bermarda  Alba?  Si  en  la  tragedia  griega  se  enfrentan  el  orden  divino  y  el  orden  humano  ¿hay  un enfrentamiento  de  dos  órdenes  en  La  casa  de  Bernarda  Alba?   Relacioná  tu  respuesta  con  las características  de  tragedia  que estudiaste  durante  4to  año:  héroe/heroína  trágica.  hybris,   la tragedia  como medio de educación del pueblo, desenlace.

7)  ¿cómo  aparece caracterizada la sociedad en La casa de Bernarda Alba? ¿Qué valores dominan las acciones individuales? ¿Qué se  pone  en  cuestión  con  el  enfrentamiento  entre  las  hermanas?  ¿Aparece representada  la hipocresía?  ¿De qué  manera? 

8) -Frente a las recomendaciones de La Poncia, Bernarda dice: “Mi vigilancia lo puede todo”.  Enumerá las decisiones que  toma Bernarda que muestran su decisión de “manipular la realidad” a lo largo de la obra ¿qué consecuencias tiene esto en los personajes de Martirio y Angustias? ¿Qué consecuencias tiene este aspecto para el desenlace de la obra?

Fecha: 3/5/2017 | Creado por: Paola Laura