A partir del concepto de héroe literario reflexionemos sobre Edipo, el héroe tragico y las características de la tragedia.

Para realizar esta primera actividad, te invitamos a leer las primeras partes de la ficha teórica sobre El héroe en la literatura que se encuentra en el cuadernillo (pági. 4 y 5). 

a) - De acuerdo a la introducción , señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas ( justificá las opciones falsas): 

  1. Encontramos personajes heroicos solo en obras teatrales. 
  2. El héroe propone una modo de actuación al público.  
  3. En algunas ocasiones, el héroe se opone a los principios valorados por la sociedad en la que actúa.
  4. A lo largo de la historia de la literatura, encontramos diferentes manifestaciones de personajes heroicos.
  5. El héroe en la literatura no siempre representa acciones virtuosas. 
  6. Podemos afirmar que el héroe supera los límites que impone la sociedad en la que actúa. 
  7. Protagonista  es sinónimo de héroe literario.   

 

b) - Esta es la definición de la palabra héroe del diccionario RAE. Compará las acepciones y explicá las diferencias con la definición teórica de héroe literario que leímos en la consigna anterior. 

 

héroe, ína                                                

1. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.                                                                                                                    

2. m. y f. Persona que lleva a cabo una acción heroica.                                                                                                                              

3. m. y f. En un poema o relatopersonaje destacado que actúa de una maneravalerosa y arriesgada.                                                  

4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.                                                                                                                                            

5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.                  6. m. En la mitología antiguahombre nacido de un dios o una diosa y de un serhumanopor lo cual lo reputaban más que hombre y menos que diosp. ej.,Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

 

 

c) - Leé el apartado del cuardernillo "El héroe en la Antiguedad clásica" y respondé. La definición ampliada de los conceptos de analisis de la tragedia ( Hybris, anagnórisis, Hamartya, catarsis, etc) están en el siguiente glosario.

Recordá que estos conceptos son tomados del filósofo griego Aristóteles (384- 323 a.e.C.). En su libro llamado Poética, ofrece un estudio detallado de los distintos géneros literarios que se habían desarrollado hasta entonces: el teatro (también llamado “drama”) y la poesía épica.       

 

1) - En el texto sobre el héroe se dice: "El héroe que aparece en las tragedias clásicas no invita a que se lo imite, despierta la desaprobación a causa de su soberbia o desmesura (HYBRIS)" ¿en qué momentos de la historia de Edipo, este héroe ha mostrado "soberbia o desmesura"? 

 2) - Leé el siguiente fragmento de Edipo y responde ¿mantiene la actitud de soberbia que había mostrado frente a Creonte y Tiresias? ¿de qué manera relacionamos este fragmento con el concepto de ANAGNORISIS que aparece en el glosario? 

 

Luego de que Yocasta le cuenta a Edipo la forma en que murió Layo, a manos de un extranjero, como prueba de que el oráculo había fallado Edipo comienza a mostrarse inquieto y le cuenta su historia a Yocasta:

 

Edipo. Mi padre era Pólibo y mi madre Mérope, se me consideraba el más importante de los ciudadanos de Corinto(…) un hombre que había bebido de más se refirió a mí diciendo, en medio de su embriaguez, que yo no era hijo de mi padre.(…) la cuestión me atormentaba, fui a Delfos (…) y me anunció desgracias terribles y lamentables: que yo estaba destinado a unirme a mi madre, con la que tendría una descendencia odiosa para los ojos humanos, y que yo sería el asesino del padre que me había engendrado (…) por ello me aleje de Corinto para que nunca viera cumplirse las atrocidades que me habían anunciado aquellos funestos oráculos. Y luego de andar y andar, llegué a ese lugar  en donde dices que murió Layo. Allí un conductor y el anciano trataron de tirarme violentamente a un lado del camino. Lleno de cólera, golpeé al conductor. Y el anciano, al ver que me aproximaba al carro, me golpeó en medio de la cabeza con la lanza de doble punta. Pero a él le costó más caro, porque, inmediatamente, recibió un golpe del bastón que yo llevaba y cayó de espaldas desde el carro. En cuanto al resto, los maté a todos. De modo que, si existe alguna relación entre Layo y ese extranjero, ¿Quién puede ser en este momento más desgraciado que yo? (…)

3) La hamartia es el error trágico cometido por el héroe cuya conducta pone en marcha un proceso que lo conducirá a su perdición. Leé la definición completa del glosario e identificá cuando aparece este error trágico en Edipo Rey.

4)- El texto dice: "El héroe se convierte en lección" . De acuerdo a lo que sabemos acerca de la sociedad del siglo V aC. ¿qué advertencias realiza la obra? ¿cómo se relaciona con el concepto de CATARSIS que aparece en la página 18 del cuadernillo? 

5) Según Aristóteles, “la tragedia [es] imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje bello, separada cada unao de los segmentos en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de las malas pasiones”. En la tragedia se enfrentas valores, pensamiento y acciones contrapuestas que no tienen soluciòn y llevan a la desgracia.

El surgimiento de la tragedia en la Grecia antigua produjo un influjo profundo y duradero en el arte. Atravesó Roma, la Edad Media, el Renacimiento, el Renacentismo hasta nuestros tiempos afirmando las normas clásicas analizadas por Aristóteles  y también, rompiendo con ellas.

Recordemos que desde el punto de vista clásico de Aristóteles se pensaba lo trágico como producto de un conflicto que no se puede resolver cuando el héroe se enfrenta con el orden divino, sus principios religiosos y morales. El héroe desafía ese orden divino por su condición pecadora pero también por un error fatal ( Hamartia). Frente al enfrentamiento fatal con su destino, el héroe acepta con dignidad su destino y cae afirmando también su libertad, al tiempo que se reconcilia con la moral suprema y divina en beneficio de toda la sociedad. Su sufrimiento o muerte produce en los espectadores una purificación moral y una liberación espiritual que se manifiesta a partir de los sentimiento de piedad y terror.

Ya en el siglo XIX, podemos hablar de una categoría de lo trágico como perspectiva filosófica y estética. Filósofos como Hegel y Nietzsche abordaron la concepción de lo trágico.

Para Hegel, lo trágico consiste en “un conflicto en que dos partes contrapuestas tienen razón pero no pueden alcanzar su razón más que negando a la otra parte”. Para Nietzsche, el sentido trágico responde a la necesidad de purificación frente al pecado de la existencia. El poeta alemán Goethe decía “Todo lo trágico se basa en un contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma”. En definitiva, se trata de la condición del hombre.

A partir de estos conceptos y los temas vistos en clase elaborá una respuesta de dos párrafos que explique, con ejemplos de la obra, por qué Edipo Rey es una tragedia. 

 

 

Fecha: 11/4/2017 | Creado por: Matias
Categoria: Primer trimestre
Etiquetas: ort, lengua, tavella