Cuando escribimos, introducimos permanentemente en nuestro propio discurso palabras que pertenecen a otras personas, palabras que fueron producidas por esas personas en otras situaciones comunicativas. Vamos a estudiar cómo realizar citas textuales para incluirlas en nuestros textos expositivos.

Esas palabras "ajenas" introducidas en nuestro propio discurso se llaman discurso referido.  Existen dos modalidades  de  introducir el discurso de otra persona en nuestro propio discurso: el discurso referido directo y el discurso referido indirecto.

En esta ocasión vamos a estudiar el discurso referido directo, lo que conocemos más comúnmente como citas textuales.

Las citas textuales suelen estar  introducidas por un verbo del decir. Ese verbo puede estar ubicado adelante de las palabras citadas, puede estar intercalado y entonces quebrar el discurso referido o puede ubicarse después de la cita.

Si bien el verbo "decir" es el más usado, existen muchísimos otros verbos que permiten introducir las palabras de otros. Entre esos verbos, algunos son más neutros que otros que son subjetivos ya que incluyen una valoración.

Las  listas que aparecen abajo contienen algunos de los muchísimos verbos que se pueden utilizar para introducir las citas.

Decir

agregar

asegurar

indicar

Para tener en cuenta a la hora de citar

Elijan con cuidado la cita, tiene que ser adecuada respecto del tema que se este abordando y útil a los fines explicativos del texto.

La extensión de lo citado no puede ser mayor a la del propio discurso.

No se recomienda la inclusión de más de tres citas por página.

Entre el discurso citado y el discurso citante (nuestras propias palabras) tiene que haber un diálogo. Nunca dejen de comentar una cita.

Para indicar que un texto es un fragmento se utilizan puntos suspensivos encerrados entre corchetes [...] o entre paréntesis (...). [...] o (...) sustituyen lo que se omitió o sacó de un texto.

Propuestas de actividades

Trabajo colaborativo

A- En un documento compartido de google drive vayan armando una colección de citas extraídas de los textos teóricos sobre el género de la ciencia ficción que les parezca, puedan resultar interesantes en la escritura de sus textos expositivos.

B- En otro documento colaborativo, armen una colección de citas, elegidas de los textos literarios  pertenecientes a la ciencia ficción  que lean. Sería enriquecedor que acuerden antes qué características del género quieren estudiar y que elijan varias citas de obras literarias que sirvan para ilustrar esos aspectos del género. Podrían clasificarlas según el subtema que cada una de ellas sirva para ejemplificar.

Fecha: 3/7/2018 | Creado por: Maria Carolina
Categoria: 2° TRIMESTRE