Estudiaremos las características del texto argumentativo en base a la polémica que generó García Márquez al proponer la "jubilación" de la ortografía.

El texto argumentativo intenta persuadir o convencer al destinatario para que comparta una opinión del emisor acerca de un tema en cuestión o para que realice una acción determinada.

Principales recursos argumentativos:

- Cita de autoridad: consiste en traer a colación la opinión de algún especialista que avale la postura que se quiere defender. Siempre debe consignarse entre comillas y citar la fuente, de modo tal que el receptor pueda corrobar que no ha sido distorsionada ni sacada de contexto.

- Pregunta retórica: es una pregunta que no se realiza para que sea contestada, sino para que el receptor se identique con ella. Ej: ¿Puede ser alguien tan ingenuo de pensar que un técnico va a ordenarle a sus jugadores que no intenten ganar?

- Concesión: admitir un argumento contrario para luego refutarlo.  Ej: Es cierto que la sociedad necesita normas y leyes, pero éstas deben surgir del consentimiento propio de una sociedad democrática responsable.

A continuación, podrán leer dos textos argumentativos.

El primero de ellos pertenece a Gabriel García Márquez (escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura), que, en 1997, se mostró en contra de las reglas ortográficas y generó grandes polémicas en el mundo intelectual.

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm

El segundo fue escrito por Mempo Giardinelli (escritor argentino, ganador del Premio Rómulo Gallegos), que, a través de su columna en el diario Página 12, cuestionó las declaraciones de Márquez.

http://www.elcastellano.org/ortog.html

Les propongo que lean ambos textos, que traten de reconocer qué postura defiende cada uno y procuran reconocer algunos de los recursos argumentativos señalados más arriba.

 

 

 

Fecha: 20/9/2012 | Creado por: Franco
Categoria: Segundo Trimestre