En este artículo encontrarán los objetivos que adeudan para diciembre y algunos ejercicios para practicar

Objetivos adeudados:

- Oliver Canet-Leiva: pronombres

- Máximo Noseda: OB y OC; PIAs

- Valentino Rivero: OB

- Agustina Sassoon: PIAs

- Bautista Setti: pronombres

- Valentino Solda: Eternauta

- Sol Urkovich: PIAs

- Tommy Weich: Eternauta y ciencia ficción; pronombres

- Práctica para PIA:

1) Analizá sintácticamente las siguientes oraciones:

a. La mochila que llevaba mi hermana tenía rueditas.

b. Esa noche cuando te vi con tu amante mi corazón se detuvo.

c. El departamento donde se hospedó mi amiga queda en Palermo.

d. La moto de juguete cuyo respaldo tiene dibujos está en el sótano.

e. Los futbolistas que practicaron ayer jugarán bien en el partido.

f. Los deportistas que no practicaron ayer rendirán mal en la competencia.

g. El caballo de madera cuyo respaldo tiene dibujos está en el sótano.

h. El club donde juega mi amigo queda en Tigre.

i. El guardapolvo que me compró mi tío tiene volados.

j. Ese sábado cuando te vi con tu amante mi corazón se detuvo.

k. Ayer la decana me entregó ese título que tanto deseaba.

l. El edificio de la facultad donde mi hermana se graduó ya no está en el mismo lugar.

m. El museo donde está el cuadro de la Mona Lisa queda en París.

n. Los pocos que todavía quedabanen diciembre terminaron la tarea.

o. El joven cuyo padre trabaja en el Ministerio asiste al curso de mi hermana.

- Práctica para pronombres:

1) Leé los siguientes textos y subrayá los pronombres. Luego indicá la clasificación semántica, la función sintáctica y la referencia.

“¡Esta es mía! ¡Papá, me la sacó!” gritó Roberta desesperadamente al ver que su hermano se llevaba su muñeca. El papá la miró enojado y le dijo que tendría que aprender a compartir.

“¡Este es mío! ¡Mamá, me lo sacó!” gritó Ernestina desesperadamente al ver que su hermana se llevaba su auto. La mamá la miró enojada y le dijo que tendría que aprender a compartir.

“¡Ese no es el tuyo!” gritó mi hermana enojada al ver que yo había agarrado su autito eléctrico. Ya sabía, pero la verdad es que me gustaba más el suyo, tenía luces y hacía ruido cuando frenabas. La tía se lo había comprado antes de que la echaran de su trabajo y era mejor que el mío que no hacía ningún ruido.

2) Indicá cuál es la referencia de los pronombres subrayados en el texto, de qué tipo son y cuál es la función sintáctica de cada uno:

El cautivo

Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

- Práctica para oraciones bimembres y compuestas:

1) Analizá sintácticamente las siguientes oraciones. Marcá los nexos coordinantes e indicá de qué tipo son:

a. Esa tarde, el señor de arriba buscaba con cuidado unas frutas pero su hermano ya las había comido.

b. El viejo de arriba disparaba y los locos lo miraban.

c. Ella me dijo la buena noticia con su teléfono y te abracé felizmente.

d. Los estudiantes solicitaron recreos más largos y el director, un hombre mayor, aceptó el pedido.

e. ¿Enrique te lleva las remeras o vos pasás a la tarde con la moto?

- Práctica para oraciones bimembres:

1) Volvieron  mis parientes y trajeron muchos regalos en la valija.

2) El fanático de la banda le pidió una foto a su ídolo durante el ensayo.

3) Con pasión el músico tocó durante horas y recibió el cariño del público.

4) En vísperas de Navidad los comercios venden pirotecnia.

5) La biblioteca de mi barrio tiene una colección interesante de libros.

6) Llegaron los vecinos con una docena de empanadas.

7) Mi mamá y mi hermana salieron al cine y vieron una película muy mala.

8) Aquellos muchachos se rieron y me miraron mal.

9) Ayer mi mamá llevó al country unas empanadas increíbles para mis hermanos.

10) Las olas y el viento producen fuertes ruidos en la costa oeste.

11) Mañana almorzaré espaguetis con mis padres y estoy emocionada.

12) La computadora se rompió ayer durante la clase de tecnología.

13) Micaela untó la tostada con mermelada y salió para la escuela.

14) Con mucho esfuerzo María terminó el trabajo de biología y aprobó el trimestre.

15) La profesora llamó a sus padres y les dijo toda la verdad.

- Eternauta:

Descarguen el archivo adjunto para trabajar.

Fecha: 10/12/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 3º TRIMESTRE