Práctica de escritura
  1. Oraciones

Separá las ideas de cada uno de estos fragmentos en la cantidad de oraciones que se indica. Si lo necesitás, podés cambiar de lugar, eliminar  o agregar alguna palabra.

1. El centauro es un ser de la mitología griega, tiene torso brazos y cabeza de hombre y cuerpo de caballo. (2 oraciones)
  2.  Eran las 10:30 yo estaba entrenando en mi gimnasio, se me había olvidado que tenía una cita con mi novia, así que tuve que bañarme y cambiarme rápido. (3 oraciones)
  3.  Una vez que llegué, fui hasta la puerta y toqué el timbre había bajado ella con un niño muy pequeño a su lado, al parecer era su hijo, cuando me abrió la puerta pude notar en su hijo que tenía la mirada de un hombre fuerte, luego de eso lo saludé. (5 oraciones)
  4. Allí la conocí, sentada del otro lado de la mesa, estábamos en el Hospital Pena y yo escuchaba sus desgarradoras experiencias sobre sus novios y todas las veces que rompieron su corazón. (3 oraciones)
  5. Las cosas empezaron a ir mal con su mamá, entre discusión y discusión, disminuyeron mis visitas a su casa, casi no nos veíamos, el muchacho estaba en la colimba y yo me sentía solo, sin nadie en quien confiar. (4 oraciones)
  6. Instagram es una red social es muy popular, pero vale aclarar que no tiene tantos suscriptores como facebook, hace unos años Mark Zuckerberg, compró a Instagram por mil millones de dólares. (2 oraciones)
  7. En Instagram, dentro de las fotos hay una sección de comentarios para que los seguidores den su opinión acerca, pero si al usuario que subió la foto no le gusta su comentario puede borrarse (2 oraciones)
  8. El monstruo es muy sensible y emocional, anhela la compañía y el afecto además su único objetivo es compartir su existencia con otro ser dotado de sentimientos, semejante a él. (3 oraciones)

1. Constituyentes oracionales

A continuación figuran oraciones cuyos constituyentes no están en un orden apropiado.

• Reformulalas de manera tal que estén correctamente construidas.
  • En cada caso, empleá al menos uno de los términos para explicar qué cambiaste de lugar para que la oración esté mejor construida y por qué lo hiciste.

Tené en cuenta la siguiente regla:

Si bien en español es posible modificar el orden de los constituyentes, las formas más habituales son:

Sujeto – Verbo – Objeto directo / Predicativo – Objeto indirecto

Los circunstanciales de lugar y tiempo son móviles (se pueden ubicar en diferentes lugares, pero lo más habitual es colocarlos al comienzo o al final de la oración).

1. Se dice que son los centauros bravos guerreros y hábiles cazadores. (Sujeto, verbo, predicativo).
  2. En la novela, no tiene nombre la criatura Frankenstein.
  3. Sin inteligencia eran lo seres que el viajero del tiempo se encontró en el futuro.
  4. Parecen medievales algunos relatos fantásticos.

1. Cohesión (repeticiones innecesarias)

Tachá las repeticiones innecesarias y explicá por qué son innecesarias.

1. Yo iba  porque yo era de un equipo de futbol que había descendido a la “B” y me  ponía  mal todos los fines de semana.
  2. Un día me aparecí en la puerta de la casa de Juanita con una botella de vino, Pepe me abrió y me miró con cara de asombro. Ese día Pepe se enteró de nuestra relación.

Fecha: 14/11/2018 | Creado por: Matias
Categoria: Material de consulta y recursos