En este artículo haremos una actividad de aplicación y reconocimiento de pronombres

La Intrusa
de Pedro Orgambide

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.

El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay  cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que  le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

1-     Al comenzar la lectura,  ¿De qué o quién te pareció que  hablaba el protagonista?

2-     ¿Qué elementos del texto hicieron que pensaras  que se trataba de otra cosa?

3-     ¿Cómo la describe ante el juez?

4-      Marcá los pronombres que puedas reconocer y clasificalos. Explicá en los casos posibles cuáles son las referencias que establecen.

Pronombre

Clasificación semántica

Morfología

Función sintáctica

2) Completá este texto con pronombres personales:

Ayer participé en una carrera. _________iba primera, pero tropecé. Entonces,

Ana y Rosa me adelantaron. Al final, ___________ llegaron antes que yo a la meta.

Allí les dije en broma:  - ____________ tuvieron algo de ventaja.

Rosa me miró y respondió muy seria: - Repartiremos el premio entre todas _____________.

¡Desde luego, Rosa es una buena amiga!  _______ siempre intenta que todos estemos contentos.

3) Subrayá con un color los pronombres demostrativos que funcionan como sustantivos y con otro color los determinantes,

• Estas milanesas son para aquellos de la mesa ocho.
  •   Este lo ponés en ese plato y se lo das a aquel joven.
  •  He traído esta nota de aquellos señores para estos.
  •  Eso lo escribís en ese cuaderno.
  •  Esta niña tiene la letra más clara que aquella.
  • Aquel me gusta más que ese coche.
  • Esos niños juegan mejor al fútbol que estos.
  • Dame ese libro y poné sobre la mesa este.

4) Distinguí entre determinantes y pronombres.

•  Estos jeans son más resistentes que ésos.

•  Él no se atrevía a decir el secreto.

•  ¿Qué vestido te vas a poner?

•  Nuestros problemas son más difíciles que los tuyos.

•  Tus padres trajeron esto para ti.

•  Nadie encontró una mochila como la tuya.

•  Mi familia se preocupa por mí.

•  Vosotros debéis ir a esa tienda.

Fuente: Prof. Andrea Delfini y Prof. Martín Melman
Fecha: 5/11/2018 | Creado por: Noelia Ayelen