Además de las proposiciones subordinadas adjetivas trabajadas en el segundo trimestre, veremos de manera muy simple otros dos grupos de proposiciones subordinadas: Sustantivas y adverbiales.

Les dejo unos vínculos  de educatina donde se explican los otros tipos de proposiciones subordinadas para que puedan comprender las proposiciones o suboraciones que nos falta reconocer. Tengan en cuenta que suboración y proposición se emplean como sinónimos;. asimismo, subordinada e incluida significan lo mismo.

Para Subordinadas sustantivas, veamos el siguiente video de educatina:

Para subordinadas adverbiales, veamos este otro:

Ejercicios:

Reconocer en los siguientes ejemplos las proposiciones subordinadas. Luego analizar sintácticamente. No es necesario apartar las proposiciones, simplemente clasificar e indicar la función sintáctica que tienen en la oración:

1)     La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la cuadra.

2)     Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.

3)     Le exijo que me responda a la pregunta.

4)     El secuestro ocurrió cuando salió de su hogar.

5)     Se quedó callado, como para concentrarse mejor.

6)     Como nadie lo vio, pudo colarse en la sala.

7)     Lo metieron en la cárcel porque robó un saco de harina.

8)     La madre lo esperó donde habían quedado el día anterior.

9)     La mansión que figura en todos los catálogos turísticos perteneció a una familia noble.

10)   Esperamos que dijera la verdad.

Fuente: Educatina
Fecha: 30/10/2018 | Creado por: Maria Carolina