Para realizar en clase.

Trabajo práctico sobre desigualdades sociales

Luego de haber trabajado y debatido sobre la desigualdad en el acceso a las necesidades básicas les propongo realizar una actividad para cerrar esta unidad. La idea es poner en circulación los conceptos analizados en clase, haciendo hincapié en la teoría de Pierre Bourdieu.

Actividad

Deberán escribir una nota periodística que aborde algún aspecto de la desigualdad social (pobreza, indigencia, falta de acceso a las necesidades básicas, derechos vulnerados).

Podrán, para esto, escribir un texto académico, tomar una canción o película que toque estas temáticas, seleccionar un caso "real" que hayan visto en los medios de comunicación, entre otras posibilidades.

Lo importante es que en esta nota aparezcan los principales aportes de Bourdieu: el concepto de Campos, Capitales (simbólico, social, cultural y económico) y el concepto de Hábitus.

¿Qué se evaluará?

1. La aplicación de los contenidos trabajados en clase (para esto usen el campus).

2. La escritura de la nota y el cumplimiento de la consigna para su entrega.

La nota deberá incluir: 

- Un título.

- La sección y diario en el cual publicarían la nota.

- Una imagen (optativa).

Ejemplos o ideas inspirdoras:

- Tomar una historia de vida.

- Analizar una película o publicidad.

- Analzar una canción.

- Contar cuál es el aporte del autor y buscar ejemplificarlo.

Aquí una ayuda para quienes quieran tomarla:

- https://www.youtube.com/watch?v=Ov9x5naV3ok (Meritocracia).

- https://www.youtube.com/watch?v=z2Zm8Ec91k0 (Historia de vida - Camilo Blajaquis).

 

 

Fecha: 9/9/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: 2° trimestre