Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla.

Pautas a tener en cuenta.

• Explica en todo momento por qué pasas de un punto a otro, qué relación hay entre una idea y la siguiente (son las llamadas transiciones), sin ellas, el auditorio se pierde.
• Habla en un lenguaje claro, concreto y asequible. Pon ejemplos, cuenta historias pertinentes que sirvan como ejemplo de lo que quieres decir. “Lo que no se entiende, no se atiende”.
• Di lo que te gustaría que te dijeran, explica lo que te gustaría que te explicaran... Póngase en el lugar de los que tienen que escucharte.
• Evita las divagaciones y el relleno. Normalmente, los oradores poco expertos pierden mucho tiempo ofreciendo al principio informaciones irrelevantes o meras erudiciones, y luego, cuando llegan a la parte más interesante o práctica, se acaba el tiempo y se quedan a medias. Un truco: prepare tu ponencia y, una vez hecho esto, quita el primer tercio y comprométete con empezar desde ahí.
• Vocaliza bien pero habla bastante rápido. Si hablas despacio, la gente se pone a pensar en otra cosa. Evite la monotonía en la voz.
• Consigue que la gente se ría, o al menos sonría, en algún momento.
• No leas tu exposición.
  • Presentarse al iniciar la exposición.
  • Lamar la atención al comenzar la exposición (sonido o luz).
  • El cambio entre un expositor y otro tiene que ser fluido. Planificar el enlace.
  • Se puede comenzar con una pregunta retórica al auditorio.
  • Preparar un punteo inicial rápido sobre el o los temas a exponer.
  • No hablar entre los expositores en forma privada mientras se expone. Si se puede aportar a la presentación mientras un compañero expone.
  • Mirar al auditorio.
  • Se puede tener un elemento en la mano para evitar ponerlas en el bolsillo (lapicera, hoja, puntero, etc.)
  • Hablar fuerte y claro.
  • La presentación debe ser de rápida y facil lectura. Distribuir el texto en forma equilibrada. Revisar la ortografía.
  • Si el o los recursos a utilizar (diapositivas, videos, audios, etc.) lo organizan entre varios integrantes, debe conservar un mismo estilo.
  • Tener un ´plan B por si no funciona un recurso.
  • Es válido hacer analisis de casos.
  • Que se note que termino la exposición (cartel, comentario) y hacer un cierre acorde a la exposición y conclusión.
Fecha: 31/8/2018 | Creado por: Marcelo Hernan
Categoria: Presentaciones efectivas