La profesora Ximena de la Fuente, de la materia Investigación de 4° año de nuestra especialidad, participó del Programa de Intensificación en el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo - IDEA de ORT Argentina. Expuso el proyecto "Encuesta 2020", que consistió en un proceso de aprendizaje autónomo en cada instancia de su desarrollo. Como punto de partida, se tomó un debate generado en clase en torno a las propias experiencias, impresiones y emociones de los y las estudiantes, vinculadas a la coyuntura de la "escuela en virtualidad".

A partir de ese intercambio inicial, se decidió colectivamente crear la encuesta, con el objetivo de conocer las percepciones del resto de los alumnos y las alumnas ORT Belgrano (nivel secundario) en torno a cómo vivenciaron la experiencia de cursada en cuarentena.

Se basaron en el corpus de contenidos propios de la materia acerca de qué es una encuesta, cuáles son los pasos para investigar a través de esta herramienta de recolección de datos, cómo definir objetivos, cómo delimitar población y muestra a abordar, cómo armar un cuestionario (qué tipos de preguntas existen, cómo preguntar sin inducir a respuestas predeterminadas, etc.). Así, generando autonomía mediante la toma de decisiones de manera colaborativa y con revisiones conjuntas y pruebas de aplicación, que les permitieron a los y las estudiantes tener control sobre su propio proceso de aprendizaje, elaboraron el cuestionario.

Trabajando en grupos, los chicos y las chicas de Humanidades ingresaron a los zooms de los cursos que integraron la muestra y, haciéndose cargo de ese espacio (con "speechs" trabajados en clase previamente, para fortalecer su seguridad y confianza), presentaron el proyecto e invitaron a cada curso a responder la encuesta (mediante un formulario en google forms).

Finalmente, se obtuvieron los resultados, que fueron analizados mediante diferentes informes que incluyeron parametrizaciones de datos y visualizaciones. A lo largo de todo el proyecto, con la guía de la docente, los y las estudiantes fueron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, debiendo tomar decisiones colectivas y trabajando de forma colaborativa para arribar al resultado de una investigación de la que fueron partícipes, diseñadores, ejecutores y analistas.

Fecha: 12/5/2021 | Creado por: Carolina
Categoria: Noticias 2021