Este material les servirá de apoyo para la actividad en tríos de la clase de hoy.

Demanda

 “Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. Así, la demanda refleja una intención, y la compra constituye una acción. Un agente demanda un bien cuando lo desea y, además, posee los recursos necesarios para adquirirlo.”

 “Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como sus preferencias, sus ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.”

Para poder construir la “tabla de demanda” se suponen constantes todos los factores exceptuando uno: el precio del bien. A esta condición se le llama ceteris paribus y permite medir la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio del bien en cuestión. La tabla medirá, entonces, el consumo individual de un bien particular basado en esa relación.

A su vez, bajo la condición ceteris paribus, y para un precio determinado del bien que se esté analizando, “la suma de las demandas individuales nos dará la demanda global o del mercado de dicho bien.”

La curva de demanda tiene pendiente negativa, pues si se reduce el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada de dicho bien.

Escribe situaciones donde demuestres que la curva de demanda tiene pendiente negativa.

 

Ley de demanda

 “La ley de la demanda se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio”.

Fecha: 17/5/2017 | Creado por: Ruth Raquel
Categoria: 3ro Medios C y D