Bienvenida y programa de la materia.

Este año se piensa como una transición entre el Ciclo Básico y el Ciclo Superior. El eje de este programa refiere a los conceptos de ficción y representación de lo real. Si bien en años anteriores se trabajaron estas relaciones, la propuesta será complejizar esas nociones en el abordaje de los géneros literarios.
Además, se hará hincapié en la profundización en la lectura y  escritura de textos no literarios con propósito expositivo y argumentativo.

Adjunto encontrarán el programa de la materia para seguirlo de cerca todo el año.

Prof. Ana Sofía Castellá (acastella@ort.edu.ar)
 

Actividad de introducción y diagnóstico para trabajar los conceptos de narración, realidad y ficción.

Como vimos la clase anterior, la noción y la función de la literatura cambian según cambian las épocas y se desarrollan históricamente las sociedades. Nos trasladamos más de 150 años en el pasado para sumergirnos en la corriente literaria conocida como "realismo". Texto teórico y primer cuento. Actividades.

Seguimos trabajando con los escritores y los textos del realismo. Segundo cuento y actividades. Ficha teórica completa.

Avanzamos en el tiempo y vemos qué cambios e innovaciones trajo el nuevo siglo al realismo literario.

Empezamos a trabajar con El guardián entre el centeno. Antes de leer, realicen esta actividad audiovisual.

Lean los capítulos indicados para realizar las actividades correspondientes semana tras semana.

A continuación, leeremos las características de los relatos de aprendizaje:

 

Para repasar el último contenido del trimestre, crearemos una trivia literaria.

Trabajamos con el análisis de algunos fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez. Luego, ejercitamos nuestra propia escritura con la impronta del Realismo mágico.

Trabajo práctico para realizaren clase, en parejas y a mano, sobre La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Una introducción al realismo mágico

El término, originario de la pintura, define a una tendencia narrativa hispanoamericana entre 1950 y 1970.

Una interpretación marxista de la obra y los personajes

Ahora que conocemos y leímos una de las obras más famosas de Kafka, vamos a releer el texto, rastrear determinados aspectos y transcribir fragmentos para analizarlos y comentarlos.

Presentación de la segunda unidad e introducción a la literatura de Kafka.

Franz Kafka nos ofrece en La metamorfosis una terrible fábula de la incomunicación humana

 

Guías de estudio para Realismo Mágico y Teatro Realista, los dos temas adeudados.

Carta de motivación. Con esta actividad ejercitarnos la corrección de la expresión escrita y la argumentación.

Lean las siguientes reseñas para seguir trabajando con el género teatral y el teatro del absurdo.

Vamos a leer la teoría sobre este tipo de fenómeno teatral y a crear nuestras propias presentaciones.

En este espacio encontrarán actividades de ejercitación de la escritura en general y de la escritura teatral en particular.

En el siguiente artículo encontrarán teoría acerca de qué es una reseña y cómo escribir una propia. Además, podrán acceder a sitios de internet que reúnen reseñas literarias, reseñas teatrales y de cine.

En este espacio encontrarán reseñas críticas de diferentes puestas en escena de la obra de Miller.

Primera obra de lectura obligatoria para el tercer trimestre.

Ficha teórica para trabajar con conceptos fundamentales del teatro en general y con características del teatro del absurdo en particular.

Leemos una reflexión escrita por la dramaturga argentina Griselda Gambaro, acerca de las demandas de la escritura teatral, en "A título personal", de El teatro vulnerable. ¿Cuáles son las diferencias entre escribir narrativa y escribir teatro?

A partir de las siguientes imágenes, reflexionamos sobre lo que sabemos de las obras teatrales, y presentamos los dos tipos de teatro que trabajaremos este trimestre: El teatro realista, con "Todos eran mis hijos", de Arthir MIller; y el teatro del absurdo, con "La cantante calva", de Ionesco.