Un capítulo aparte... ¿Qué es y para que sirve realizar un Storyboard?

Se conoce a esta herramienta de trabajo como la más óptima para definir las imágenes en la etapa de preproducción. Consiste en una grilla prearmada con rectángulos y renglones que el realizador completará con las imágenes más representativas del proyecto audiovisual.

De ésta manera uno puede diseñar en papel y lápiz – o bien ya realizarlo en computadora – y llevar a un soporte real las ideas que se entremezclan en la cabeza. En las líneas que se suman a los cuadros se coloca un detalle de la acción, o el tamaño de plano, o algún dato importante en cuanto a iluminación, sonido, etc. El nivel de detalle de la imagen no debe ser altísimo pero si entendible.

Si bien no todos los equipos de trabajo utilizan el storyboard como planteamiento o esquema antes de lanzarse a la etapa de producción – y de todas formas sus resultados pueden ser igual de buenos que los de un equipo que los utilice – es recomendable realizarlo para luego, en las etapas posteriores de desarrollo, no encontrarse con ninguna sorpresa con inconveniente. Todo está previsto.

El origen del storyboard se remonta a las historietas gráficas, hoy denominadas comics. Debido a su gran atractivo visual, muchos realizadores audiovisuales contratan a dibujantes de alta categoría para realizar dichos storyboards entendiendo que forman parte del proceso artístico – y ven la posibilidad de incluirlo en el circuito comercial.

Fecha: 11/12/2017 | Creado por: Alejandro
Categoria: Storyboard