Breve explicación
Los elementos del lenguaje plástico-visual son:
  1.   EL PUNTO
  2.   LA LÍNEA
  3.   EL PLANO
  4.   LA TEXTURA
  5.   EL COLOR
 Con cualquiera de ellos podemos crear imágenes.  
   1.  EL PUNTO: es el elemento más básico y sencillo con el que podemos dibujar.Con el punto podemos crear sensaciones de profundidad, luces y sombras, crear direcciones y construir formas.
Cuando construimos una imagen y queremos darle luces y sombras sólo tendremos que hacer más puntos en las zonas de sombra y dibujar menos puntos en las zonas de luz:
También podemos hacer formas o figuras cambiando el color de los puntos
 
E incluso crear sensación de o profundidad cambiando el tamaño de los puntos a medida que se alejan:
 
Cuando trabajamos en formato digital, al punto se le llama pixel. Si te fijas cuando hablamos de imágenes de internet solemos decir que tienen mucha o poca resolución. Esto se refiere a la cantidad de pixeles que forma una imagen, cuanto más pixeles mejor se verá, cuanto menos pixeles más distorsionada o poco definida. Mira este ejemplo:
 
   2. LA LÍNEA.
Podríamos definir una línea como el rastro o trazo que deja un punto al desplazarse sobre una superficie y también como una sucesión de puntos.
La línea tiene ciertas características: la intensidad y el grosor.
Una línea es más intensa cuanto mayor es la fuerza de su trazo y más gruesa cuando es más ancha. Por el contrario cuando una línea es muy fina decimos que tiene poco grosor, y cuando tiene poca fuerza o queda muy poco marcada que es poco intensa.
TIPOS DE LÍNEA:
Horizontales: -Verticales: -Oblicuas -Curvas -Quebradas -Onduladas -Mixtas
3.  EL PLANO
Es otro elemento del lenguaje visual y se define como la superficie que queda delimitada dando lugar a una forma.
Cuando hablamos de formas planas nos referimos a que no tienen profundidad, tan solo alto y ancho, son superficies de dos dimensiones, es decir bidimensionales.
A medida que crecemos vamos aprendiendo a diferenciar unas formas de otras, siendo capaces incluso de representarlas.
 
Formas planas geométricas: 
responden a unas leyes matemáticas. Su principal característica es que producen sensaciones de orden y estabilidad. Las formas planas básicas son: el cuadrado, el triángulo y el círculo.
   Formas planas orgánicas: pueden adoptar diferentes formas. Dan la  sensación de movimiento.                       

4. LAS TEXTURAS

Las texturas nos dan información sobre la superficie de los objetos y de las formas (rugosas, lisas, ásperas…). No solo se pueden sentir con el tacto, texturas táctiles, sino también pueden ser texturas diferenciadas con la vista. A estas texturas se les llama texturas visuales.
En plástica podemos usar infinidad de materiales para imitar texturas y encontrar otras nuevas: pegando materiales, frotando con diferentes objetos las superficies.
 
 
 
 
 
 

 

Fecha: 26/3/2018 | Creado por: Clarisa Andrea