A continuación encontrarás una actividad con la cual podrás analizar la Revolución Francesa y su relación con la vida judía.

A partir de la lectura de los módulos 29 y 30 del libro, y del proyecto CREA http://campus.ort.edu.ar/servicio/treeview/418957#top respondé a las siguientes consignas:

  1. Definí el concepto de emancipación.
  2. A partir de la lectura de las páginas 188 a 191, describí el debate generado en torno a la emancipación judía. ¿Cuáles son los principales argumentos a favor y en contra?
  3. Entrá a los apartados “Introducción” y “Revolución Francesa”, observá la información que allí aparece y respondé a las consignas que allí se presentan.
  4. A partir de la lectura del apartado “Comunidades judías en Francia”:
    1. Realizá una tabla identificando las características de cada comunidad.
    2. ¿Cómo se explica la existencia de cuatro comunidades tan diferentes en Francia? ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre ellas?
    3. Ustedes son miembros de una de las cuatro comunidades judías de Francia. Teniendo presente los últimos eventos acontecidos en Francia, elabores un breve alegato que dé cuenta de:
      • ¿Cómo estos hechos afectan vuestra vida y la vuestra comunidad?
      • ¿Qué beneficios y perjuicios podrían suscitar?
      • ¿Qué esperan para vuestros próximos años como parte de la comunidad judía francesa?
      • Pueden ayudarse con la lectura de las páginas 205 y 206 del libro.
  5. Observá los mapas bajo el apartado “Napoleón Bonaparte” y respondé: ¿cómo se desarrolló la expansión napoleónica? ¿Cómo pensás que influyó la expansión napoleónica en el continente europeo?
  6. A partir de la lectura de las páginas 219-222, describí cómo influyó el gobierno del Napoleón en la vida judía.
  7. Entre las páginas 222 y 225 encontrarás algunas de las preguntas que Napoleón le hizo al Sanhedrín con sus respectivas respuestas.   
    1. ¿A qué aspectos de la vida judía apuntaban las preguntas de Napoleón? ¿Por qué?
    2. Según tu opinión, ¿cuál es la intención de Napoleón al formular estar preguntas?
  8. ¿Qué fue el “Decreto Infame”? ¿Por qué los judíos lo llamaron así? ¿Cómo afectó el proceso emancipatorio de los judíos?
  9. A partir del “Mapa de la emancipación” y de la lectura de las páginas 227-234, respondé:
    1. ¿Cuándo y dónde se produjo la emancipación de los judíos?
    2.  ¿Qué relación se puede establecer entre las conquistas napoleónicas y el avance de la emancipación judía?
    3. Elegí uno de los casos más sobresalientes de la emancipación judía que aparecen en estas páginas y describí cómo fue el proceso.
Fecha: 16/9/2018 | Creado por: Eliana
Categoria: 3er Trimestre