En Rosh Hashaná celebramos la culminación de la Creación del Mundo, que sólo se completó al ser creado el Hombre. Así, es el hombre el que da comienzo a la historia. Cuando el hombre se sostiene, también se sostiene el mundo, cuando él falta el mundo se derrumba. Cada hombre es un mundo pequeño. Los Iamim Noraim nos ofrecen como una valiosa oportunidad de reflexionar, no solo en forma individual sino también grupal, sobre lo actuado en el año que finaliza, para superarnos como personas, y para mejorar nuestros modos de convivencia.

Parte 1

Lee con atención Bereshit, perek  (capitulo) I y perek (capitulo) II.

En ellos encontraras dos versiones acerca de la Creación.

1. Realiza un cuadro comparando la creación del hombre en ambos relatos.

¿Cuál es el sentido de que existan dos versiones del mismo relato?

Muchos exégetas se ocuparon de responder a este interrogante y las respuestas son variadas…  ¡Veamos   algunas de ellas!

Leé con atención los siguientes textos que te ayudaran a responder la pregunta planteada

“En cuanto a la doble versión en lo que respecta al hombre, según relatos del  capítulo I  y   II, no contradice en absoluto la línea del pensamiento semita... La Torá relata dos  veces la Creación del Hombre, una vez sintéticamente y en líneas generales, como una  de las criaturas del mundo material, y otra más detallada y larga, en tanto criatura  principal del mundo ético."                         Extraído de Casuto, Libro de Bereshit, pág. 54-58

También Rashi y otros exégetas tradicionales interpretaron que el mismo relato de

la Creación del ser humano aparece, en el perek I, en una versión sintética, y en el II,   en forma detallada.

“La Torá nos presenta un Adán en el Génesis 1 y otro Adán en el Génesis 2. El primer Adán es un hombre majestuoso que domina y triunfa, y el segundo Adán es el solitario hombre  de fe, de obediencia y frustración. No son dos personas diferentes en confrontación externa tal como un ‘yo’ se opone a un ‘tú’, sino una sola persona que se encuentra en  auto-confrontación.

Así, en cada uno de nosotros residen dos personas: el creativo y majestuoso primer Adán,  y el humilde y sumiso segundo Adán. Sus métodos son diferentes,  sus modos de pensar,  distintos…”                                   Rabino Joseph Soloveitchik “La soledad del Hombre de fe”

“Las primeras palabras que oyera el hombre del perek I de boca de Elohim fueron

‘Creced y multiplicaos y llenad la tierra y conquistadla’… Ese es el hombre que empezó a cazar animales, a domesticar bestias, a arar el campo y a desviar ríos. Ese es el hombre  que extrajo cobre y forjó hierro… Por su naturaleza, este hombre ve al mundo como un amplio campo de uso y abuso. Su éxito económico, técnico y militar afianza su conciencia  de que su Dios apoya su camino… En contraposición con esta tipología dominante  “eficiente-activo”, el hombre del perek 2 es una criatura mucho más compleja y complicada,  solitario. Ese hombre, cuando abrió los ojos por primera vez, no vio ante sí verdes árboles, una bella mujer ni muchos animales y bestias mirándolo con ojos sumisos, sino sólo cielos  vacíos y tierra yerma. Su primera sensación… fue el enorme contraste entre el desierto en derredor y el contacto directo e íntimo con el Creador, que recién terminaba de amasarlo del  polvo y de insuflarle hálito de vida. Se hallaba recostado cual bebé en brazos de su  progenitor… Él lo tomó solitario como se encontraba y lo puso en el Gan Eden ’para  trabajarlo y para cuidarlo’. De modo que su primera vivencia fue el servir a Dios – el cuidado del jardín oculto de su Creador. En contraposición con el hombre sociable, desarrollista, dominador utilitario del perek 1, un hombre que no es sino el animal más fuerte de todos se yergue en el perek 2 en tanto sirviente solitario de Elohim… … A quien los busque hoy a su  alrededor le será arduo identificarlos por separado. En cada uno de nosotros se debaten hasta hoy en día los dos primeros hombres del Tanaj…    ” Meir Shalev “Tanaj Ajshav”

Respondé en tu carpeta:

•   ¿Cómo explica Soloveitchik la existencia de “los dos Adanes” en relación con la naturaleza humana?
  •   ¿Reconoces en personas que te rodean, o en vos mismo, esta descripción que hace Soloveitchik?
  •   ¿En qué circunstancias, por ejemplo, se ponen de manifiesto cada uno de los “Adanes”?
  •   ¿Cómo explica Meir Shalev la existencia de “los dos Adanes” en relación con la naturaleza humana?
  •   Meir Shalev afirma que “En cada uno de nosotros se debaten hasta hoy en día los dos primeros
            hombres del Tanaj…”. ¿Reconocés en personas que te rodean, o en vos mismo, esta afirmación?

¿En qué circunstancias, por ejemplo?

Cuando el hombre se sostiene, también se sostiene el mundo, cuando él falta

el mundo   se derrumba. Cada hombre es un mundo pequeño.

Para Pensar y Reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en el mundo, te propongo ingresar a  este link

Parte 2:

En grupos (de 3 o 4 integrantes) investiguen sobre el mito de la creación del mundo y del hombre en alguna cultura (armen un drive y no repitan las culturas seleccionadas entre los distintos grupos).

Culturas sugeridas: Babilonios, Egipcios, Griegos, Mayas, Vikingos, Cultura japonesa, Budismo, mitología china, Maories de Nueva Zelanda, Tahiti - Polinesia, aborigenes australianos, mito tibetano, Aztecas, indigenas de Äfrica, esquimales, Indios de California, Indios de Arizona.

1) Investiguen cómo la cultura seleccionada responde a las siguientes preguntas:

A) ¿Cómo se creó el mundo?

B) ¿Cómo se creó al hombre?

2) Analicen sus caracteristicas teniendo en cuenta las siguientes sugerencias:

a. ¿Quienes son los personajes que intervienen y cuales son sus caracteristicas?

b. ¿Qué es creado y en qué orden?

c. ¿Cómo es creado el hombre?

d. ¿Cuál es el objetivo de su creación?

e. ¿Cuál es la relación que encuentran entre el relato y el contexto de la cultura a la que pertenece?

Fecha: 21/8/2018 | Creado por: Bettina
Etiquetas: 6 Fuentes