A continuación encontrarás adjunto dos archivos, uno contiene la Joveret de "Multiculturalismo en Israel", el otro contiene las consignas de trabajo.

Trabajo práctico: “Multiculturalismo en Israel”.

Clase N1:

Video: Gente en Israel https://www.youtube.com/watch?v=_7vzC_tI_kc&list=UUP4Art_auD_JQ6iNDLoPrfg

Texto: Jidon Hatzionut 2015, Parte 2.

Consigna:

Diversidad de identidades y prácticas judías:

1. Lee el apartado de la pág. 14 y responde: ¿Cuál es la razón que motiva a “repensar” la conformación del “Ser israelí”?
  2. ¿Cuáles son las características principales que representan a cada una de las corrientes presentadas en la pág. 3 a la 8?
  3. ¿Cómo caracteriza Marcelo Kisilevsky a su laicismo en Israel?
  4. Mira el video que aparece en el apartado de la p. 7 y contesta la pregunta al pie de la misma.

Clase N2:

Diversidad de orígenes:

1. Realiza un cuadro comparativo con las variables que te parezcan pertinentes de los distintos orígenes de la sociedad Israelí presentados en las pág. 9 a 12.
  2. “La integración de los mizrajim a la sociedad israelí se pone de relieve en el avance de la cultura oriental en sus diversas formas; una de ellas es la música. La música oriental, que fuera rechazada por el establishment hasta la década del '70 por ser considerada de menor calidad, es actualmente muy popular. Clickeando en el link vas a escuchar “Mi shemaamin lo mefajed” interpretada por Eyal Golán y Sarit Jadad, dos iconos de la música moderna” (Jidon Hatzionut 2015, Parte 2, Pág. 10) https://www.youtube.com/watch?v=Ee_jWR_3f14

Si prestas atención notarás que en el min. 2:20 se intercalan unas tonadas de estilo ashkenazí… ¿Cómo explicás esta mezcla de lo ashkenazí con lo mizrají?

1. Mira el apartado de la pág. 9 y responde las preguntas al pie de la misma.
  2. En la pág. 12 hay dos apartados, uno que corresponde a los inmigrantes rusos y otro que responde a los inmigrantes latinoamericanos. Mira ambos spots y responde las preguntas que figuran al pie de los mismos.

Clase N3:

Las minorías no judías:

1. Según el Jidon, ¿En qué aspecto se modificaron las costumbres árabes a partir de la creación del Estado de Israel? ¿Cuál es su situación dentro del mismo?
  2. En la pág. 15 hay un capítulo de la serie “Avoda Aravit”, mira el video y responde la pregunta que figura.
  3. Realiza un cuadro comparativo de las minorías que figuran entre las pág. 17 a 20. Reseña en el mismo: Costumbres, status social, principales demandas, problemáticas o dilemas que los atraviesan, cantidad de población, ubicación y valores.
  4. Mira el documental “Stranger no more” acerca de la problemática de los refugiados: ¿Qué reflexiones y sensaciones te genera este film?
  5. ¿Qué otras problemáticas en el mundo en torno a los refugiados conoces? ¿Qué soluciones propones para las mismas? ¿Cómo consideras que actúa el mundo en torno a las mismas?

Fuente: Equipo Educación Judía
Fecha: 7/5/2018 | Creado por: Pablo Alberto