..

En la tradición judía existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominada Pilpul. Este último es el método por excelencia de los estudiosos del Talmud a través del cual se busca examinar todos los argumentos pensables, tanto los pro como los contra, en procura de hallar argumentos lógicos en torno a un tema.

Para esto se desmenuza y analiza cada parte del objeto a considerar (por ejemplo una sentencia de la Torá), se despeja el sentido correcto de cada vocablo, letras, espacio; y luego se reintegra el objeto a su estado original dotándolo de un sustrato probable y razonable. Luego, se examina el objeto en relación a su contexto, y si se halla que el análisis de lo particular no coincide con el campo que lo rodea, entonces se retoma el análisis. Más adelante, el tema en cuestión se examina en relación a sentencias similares en otras partes de la Torá, para verificar la consistencia de lo que se presume haber hallado como conocimiento. Cuando se cree haber despejado definitivamente el conocimiento, entonces se parte de cero, se retorna al análisis particular de la sentencia, pero ahora desde la perspectiva antitética. Y así se continúa el proceso hasta saciar todas las posibles argumentaciones.

Pilpul es un método dialéctico llevado al extremo, motivo de diálogo de contrapartes en busca de construir una realidad mejor. En este sentido, este tipo de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca argumentos en las fuentes judaicas.

 

Fecha: 10/4/2018 | Creado por: Bettina