El experimento Milgram, intentó dar cuenta de los límites que tenemos los seres humanos frente la obediencia a la autoridad.

El experimento Milgram

El experimento de Milgram  fue realizado por un grupo de científicos del área de la  psicología social, llevado a cabo por Stanley Milgrampsicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalem por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Milgram resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la obediencia" en 1974 escribiendo:

"Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio."

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

• ¿A qué se refiere el científico cuando anuncia un  "conflicto interno" en el instructor?

• Explica las siguientes afirmaciones:

"Si se detiene, reconoce que no debería haber empezado. Si sigue, se justifica"

"Cuando desaparece la coherencia de la jerarquía, y hay desacuerdo, el  sujeto aprovecha para dejar de obedecer".

Obediencia debida/ instrucción cívica

Creo que hubo un malentendido
yo a vos no te quise matar
las ordenes se cumplen no se piensan
y ahí estas!

La obediencia tienes sus bemoles
mas importa la seguridad
y hoy que sos un numero que gira
¿donde estas?

Yo tuve un perro y una profesora
que me enseñaron a olvidar
inesperadamente fui feliz
pero no lo puedo recordar

Inesperadamente fui feliz
pero no lo puedo recordar

Creo que hubo un malentendido
yo a vos no te quise matar
todo aquel que abusa de la vida
¡muere acá!

La obediencia tienes sus bemoles
espero que lo sepas disculpar
dama la escondida te encontramos
donde estas!

Me fui con la inconsciencia tranquila
después de no volverte a ver
pensando que te iba encontrar
pero no volviste a aparecer!

Pensando que te iba encontrar
pero no volviste a aparecer!

• Señala las frases de la canción que describen expresiones de un sujeto que esconde la responsabilidad de sus accines detras de la "obediencia debida".

A continuación podrás observar un programa de televisión  que replicó el experimento de Milgram en forma de juego.

• ¿Qué opinas sobre el programa?
  • Redactá una carta de opinión en un diario acerca del programa de televisión visto y la responsabilidad de los medios de comunicación.
  • ¿Qué relación encontrás entre los conceptos "Fenómeno de masa" y "obediencia debida"? (para fundamentar de manera teórica tus argumentos recordá que en la home hay un artículo con la teoría de "psicología delas masas")
  • Identifica tus argumentos en escenas de la película "La Ola".
  • Investigación:  realiza una reseña histórica de la ley de obediencia debida en la Argentina (inicio y culminación)-
  • Agregá a tu trabajo una expresión artística que describa los temas estudiados.  (canción, poema, pintura, foto, etc.)

Fecha: 15/3/2018 | Creado por: Agustina
Categoria: Segundo Trimestre