Con el avance de la Edad Moderna, muchas de las certezas que eran incuestionables hasta ese momento pierden su hegemonía en el mundo de las creencias. La necesidad de pruebas abre espacio a la ciencia que desafía constantemente las creencias religiosas. Dicho desafío aún es visible en nuestros días. Para entender este debate entre la ciencia y la religión te proponemos realizar la siguiente actividad.
  1. Investigá y describí con tus palabras los motivos por los cuales el paradigma científico y las creencias religiosas se presentan, usualmente, como incompatibles.
  2. Te invito a que leas el cuento “¿Por qué graznaron los gansos?” de Isaac Bashebis Singer y respondas a continuación:
    1. ¿Cuál es el conflicto del cuento?
    2. ¿De qué forma se ven reflejadas las tensiones ideológicas de la Edad Moderna en el mismo?

 

Si bien data de la época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, el conflicto entre ciencia y religión no ha desaparecido. Aún hoy en día podemos encontrar evidencias de dicha discusión.

 

3. Mirá el capítulo de los Simpsons titulado “El Traje de Simio” que aparece a continuación (desde el minuto 7.45 hasta el final). Resumí el conflicto que plantea y los argumentos de cada una de las partes.

https://www.simpsonizados.org/simpsons-17x21-el-traje-de-simio.html

4. Para finalizar, unite a un grupo de compañeros. Piensen juntos un ejemplo actual que ilustre la tensión entre ciencia y religión. Luego, elijan una de las posturas y expongan sus argumentos, del mismo modo que puede verse en el juicio que se sucede en el capítulo de los Simpsons. Muestren al resto de la clase el trabajo realizado.

Fecha: 6/3/2018 | Creado por: Eliana
Categoria: 1er Trimestre