“La tradición judía nos dice en esta noche de Rosh Hashaná que cambiar es posible, que podemos no seguir siendo esa persona que éramos cuando hicimos eso de lo que tanto nos arrepentimos hoy. Podemos liberarnos del pasado solo si comenzamos a pensar en el futuro”. Por el Rab. Jodorkovsky - Basado en un dvar Torá del Rabino Harold Kushner.

 

Uno de los fundamentos de la Teshuvá consiste en la toma de conciencia de la responsabilidad del hombre frente a sus actos, relacionado con el concepto de libre albedrío. Al practicar el retorno, el hombre reconoce que no hay factor alguno que pueda cargar la culpa de su pecado y sus consecuencias, sino él mismo, y de esta manera clarifica el sentido de la libertad de sus voliciones y el poder de gobernar su propia vida.

                                                                                                           Rav Abraham Kuc

 

Actividad 1: Trabajando el sentido de Rosh Hashaná 

  • Observá las historietas y los videos.
  • Establecé las relaciones entre ellos y los conceptos / ideas de Iamim Noraim (Rosh Hashaná y Iom Kipur) 
  • Escribí A qué conclusión llegaste? y la relación entre las historietas, los videos y el texto de Rav Abraham Kuc
 
 

 

 

 El siguiente video es un Audiovisual realizado pocos días antes del estallido de las protestas por el joven cineasta israelí Itamar Rose, en el que invita a la sociedad israelí a hacer escuchar sus voces a partir de la pregunta: ¿qué repararías del mundo?  

 

 
 

Actividad 2: Rosh Hashaná a partir de un testimonio

  • Ingresá al siguiente link
  • Hacé click en conmemoraciones.
  • Clickeá el mes de Tishrei
  • Clickeá Rosh Hashaná. Allí encontrarás un video: En vísperas del Año Nuevo - De los testimonios en video
Haciendo sonar el cuerno en el gueto de Kovno

Shmuel Daitch Ben Menajem nació en Kovno, Lituania en 1924, en el seno de una familia religiosa. En 1941, después de la ocupación alemana la familia fue deportada, junto con el resto de los judíos de Kovno, al gueto situado en el barrio de Slobodka.  
En octubre de 1941 los padres y el hermano mayor de Shmuel fueron asesinados en el Noveno Fuerte de Kovno. Habiendo sobrevivido la selección con su hermano y hermana menores, Shmuel se unió al movimiento juvenil sionista ABC en el gueto, pasando a formar parte de la organización clandestina. Posteriormente huyó del gueto y se incorporó a los partisanos sionistas. Escondiéndose en el bosque ayudó a judíos a salir del gueto. Fue herido en una emboscada de lituanos y logró escapar y permanecer escondido en el bosque hasta la liberación por el Ejército Rojo. Después de la guerra emigró a Israel y participó en la Guerra de Independencia como soldado en el batallón “Los zorros de Sansón”.

Fragmento de: “El gueto de Kovno – la vida religiosa en Slobodka”
Director: Itay Ken Tor
Productores: Noemi Schory, Liat Benhabib, Alona Scory
Compañía productora: Belfilms Ltd.

Extraído de http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/rosh_hashana/video_testimony.asp

  Después de haber escuchado el testimonio: 

  • Escribí: Qué sensaciones, reflexiones, pensamientos te genero el mismo en relación a Rosh Hashaná 

 

 

 

Fecha: 5/9/2017 | Creado por: Bettina
Etiquetas: Aliza, Fuentes, Judía