Hoy, en Iom Hashoá VeHagvurá, en el día de recordación de la Shoá y el heroísmo, visitemos TRES exhibiciones digitales que nos ofrece el museo Yad Vashem en Ierushalaim, Israel. Luego dejános tus comentarios.

Hoy, en Iom Hashoá VeHagvurá, en el día de recordación de la Shoá y el heroísmo, visitemos TRES exhibiciones digitales que nos ofrece el museo Yad Vashem en Ierushalaim, Israel. Luego dejános tus comentarios.

 

 

"NO ME OLVIDES" - Albumes infantiles de la época de la Shoá 

"Y LO CONTARÁS A TU HIJO" - Pesaj antes, durante y después de la Shoá

"SU DESTINO SERÁ TAMBIÉN EL MÍO" - Maestros que salvaron a judíos durante la Shoá

Fuente: YAD VASHEM
Fecha: 23/4/2017 | Creado por: Pablo Alberto
Categoria: Contenidos comunes
Comentarios
  • Ariel hace 2 años
    Junto con Manuel Saban reflexionamos acerca de lo ocurrido y nos dio mucha pena lo que ocurrió, fueron hechos inhumanos que acabaron con la vida de 6000000 de personas sin alguna razon. Solo por que tienen otra religion, pensamiento, gustos o color de piel, etc... Estaría bueno aprendeer de lo que paso para que no vuelva a ocurrir y que si alguien intenta hacerlo que se lo reprima o se lo bloquee. Para nosotros cada uno tiene su forma de pensar y eso forma la diversidad cultural. Ojala que no vuelva a ocurrir y que los que lo hicieron hayan sido bien culpados o juzgados. Nos impacto mucho la historia de los maestros ( tercer link) porque eso muestra las buenas relaciones que habia entre los judios y nos impacto ver como sacrificaban sus vidas solo por quedarse con los niños.
  • Martin hace 2 años
    Yo creo que el primer artículo dice algo muy cierto que es el hecho de que al pensar en las víctimas de la Shoá, uno pasa por alto, a los niños que compartieron ese terrible destino. También me es duro saber que hubo una matanza indiscriminada de ellos y que, como bien explica el artículo, no tenían muchos medios para dejar sus rastros. Lamentablemente, por ésta razón, es común que nos olvidemos de las almas jóvenes del holocausto, y nosotros como personas debemos tenerlo presente.
  • Tatiana hace 2 años
    A nosotros, Tatiana B. y Matias O. nos intereso la primer muestra "No me Olvides" que se trata sobre los niños que estuvieron en la shoa. Este articulo habla de los rastros o huellas que dejaron los chicos en ese momento, por ejemplo dibujos, cartas, o alguna foto familiar que fueron hechas en los guettos, campos de concentracion, etc.
    Lo que se rescata de los niños es que pese a todo lo que estaba pasando, ellos seguian escrbiendo o dibujando cosas alegres para sus amigos y familia, hablando sobre la amistad eterna y cosas por el estilo.
  • Valentin hace 2 años
    Con Denise Irina Alfie elegimos el artículo 2. En el se puede observar como iba variando el seder de pesaj en el transcurso de la historia. Es muy triste ver las fotos de los judíos y de como sufrian en la shoa
  • Guido hace 2 años
    Para mí lo que paso fue horrible, pero de acuerdo con el primer texto “no me olvides” es muy triste,dura, y en especial porque son inocentes y con toda una vida por delante. Me parece muy significante y motivadora la frase "Si quieres ser feliz y merecer un milagro, sé leal al pueblo judío", porque ella, uno de los testimonios, prefirió entregar su vida antes que abandonar su religión y creencias.
    Nos comenta sobre los "rastros" que dejaban los niños, ya que no podían ser ni documentos ni cartas,Lo que dejaban los chicos eran dibujos alegres y álbumes
    GUIDO F Y JUAN S
  • Matias hace 2 años
    me gusto y lo contaras a tus hijos ya que explica como eran las cosas antes durante y despues de la shoa
  • Tomas hace 2 años
    Vicky S. Tomas d. l. Ll.
    El tercer link cuenta las historias de maestros, profesores y otras personas que fueron nombrados "justos de las naciones" ya que durante el holocausto ayudaron y salvaron vidas judías que eran perseguidos, y al hacerlo pusieron en riesgo las suyas y algunos la perdieron. Estas personas son importantes y no hay que olvidar lo que hicieron porque ellos fueron pocos de las personas que durante el holocausto ayudaron y salvaron vidas judias.
  • Melanie hace 2 años
    Con Martu Gurevich, después de haber leído los textos, pensamos que el que nos llamó más la atención es el de los maestros que protegían a sus alumnos o familias judías. Arriesgaron su vida por ellos y muchos murieron a causa de eso.
  • Sofia hace 2 años
    Nosotras leímos "su destino será también el mío", la historia de Andrée Geulen. Ella fue profesora en un colegio, al notar que sus alumnos judíos eran humillados y discriminados a la vez, decidió que sus alumnos utilizaran un guardapolvo para así poder esconder sus identidades. Y luego comenzó un proyecto llamado "Comité de defensa de los Judíos" que consistía en ocultar a niños judíos de los nazis, lo difícil era que los padres no permitían que se los quitaran, pero no con el comité había escondido, sino que también escondía a niños en el colegio. En mayo de 1943, hubo un a inspección por parte de los alemanes, en la que sacaron a los niños escondidos y los trataron brutalmente mientras interrogaban a los profesores. Sin embargo esto no detuvo a Andrée, sino que siguió ayudando a los niños a evadir el peligro que había. Al final de la guerra, con un nombre falso y varios escondites, llego a esconder a 100 niños aproximadamente y devolverlos con sus familias.
    Jimena C. y Sofía F.
  • Valentin hace 2 años
    El articulo de las imágenes de pésaj muestra como los chicos se prepara para festejar pésaj, como armaban su propia comida, donde la festejan y con quienes la festejan.
  • Sebastian hace 2 años
    Con Matias B. creemos que el articulo de los maestros es muy interesante, ya que demuestra como un monton de gente no judia arriesgo su vida para salvar a sus alumnos, algunos costandoles hasta la vida. En especial nos parecia muy interesante el caso de Andree Geulen, quien era una maestra que al ver lo que los Nazis le hacian a los judios, quizo que en su clase no halla diferenciacion entre judios y no judios, ademas despues, arriesgando su vida, aviso a los niños judios, a los cuales escondia, que los estaban yendo a buscar para capturarlos, por eso fue nombrada justa entre las naciones.
  • Thiago hace 2 años
    junto con matias sykuler, nuestro puto de vista fue que durante el Holocausto los judíos fueron abandonados por la mayoría de sus vecinos, que hicieron la vista gorda e incluso participaron en las persecuciones. Entre estos hubo maestros que contemplaron pasivamente como sus alumnos eran señalados, atormentados, discriminados y finalmente asesinados. Sólo pocos de ellos sintieron que su deber no era únicamente educar e inculcar valores en la clase sino también vivir de acuerdo a esos ideales. Yad Vashem ha reconocido a esos maestros como Justos de las Naciones.

  • Sofia hace 2 años
    Leí el tercer articulo, me pareció muy fuerte. en uno de los links, hablaba sobre un cristiano llamado: Joop Westerweel. Era maestro y era muy dedicado con su trabajo. Al no querer ir al ejercito el se tuvo que ir de su ciudad natal. Donde se mudo con su esposa y sus 4 hijos a rotterdam donde fue nombrado director en la escuela de montessori.
    Este hombre arriesgo su propia vida ayudando a los demás sin importarle las consecuencias de este. Me parece un humano que demuestra su valentía y coraje a través de sus actos. Joop Fue ejecutado en el campo de Vught. A este hombre no le importaba la religión, ni la nacionalidad, ni el color de una persona. Por sus actos puedo imaginar que era un hombre puro lleno de bondad que quiso salvar la vida de muchas personas, lo cual logro.
  • Roni hace 2 años
    con Mariano Mamed creemos que hubo gente que sabia que no importaba la religion, el color de piel, la orientacion sexual que puso los humano por encima y ayudo a gente para que pueda escaparse/ esconderse del exterminio. Es muy importante reconocer a estas personas por sus heroicas acciones
  • Sofia hace 2 años
    Junto con Lara.K leeimos el articulo "no me olvides" el cual nos hizo reflexionar sobre la situación de los niños en ese momento, qué sentían, como eran sus vidas. Nos resulto muy fuerte y chocante pensar que estos niños tenían todo un futuro por delante, toda una vida para vivir y disfrutar, y en un segundo todos los sueños y esperanzas que tenían se derrumbaron, les arrebataron la posibilidad de tener una identidad judía, les sacaron la vida.
    Pero aunque los niños estaban pasando por esta situación ellos no dejaron de hacer dibujos alegres, porque nunca dejaron de ser niños.
  • Matias hace 2 años
    Junto con Ignacio Segalis opinamos que lo que paso fue terrible y nos intereso el segundo link ya que nos mostró como los judíos hacían pesaJ antes,durante y después de la shoa, como la misma cambió las festividades y la forma de pensar de la gente.
  • Roman hace 2 años
    Para mi la primera demuestra una epoca inolvidable que va a perdurar en nuestras mentes toda la eternidad y que no
    hay que olvidar para que nunca ocurra denuevo
  • Rocio hace 2 años
    En la tercera exhibición se cuenta la historia de maestros y profesores de distintas nacionalidades, que se esforzaban y arriesgaban sus propias vidas por sus alumnos y por otros niños judíos que se veían amenazados en la segunda guerra mundial. Algunas formas de ayudarlos eran enseñándoles, alimentándolos, y en ocasiones incluso dándole refugio a ellos y a sus familias. Incluso muchos de estos maestros no solo ayudaron durante la Shoá, sino que también contribuyeron en el refugio de los sobrevivientes luego de la guerra. Pero lo más sorprendente y admirable fue que al realizar estos actos no pedían ni necesitaban más recompensa que ver a sus alumnos a salvo.
  • Milton hace 2 años
    Nos intereso a Sebastan G, Valentino V y a mi Milton K, la exhibición "Su destino sera también el mio", en especial la muestra de Nuro Hoxha, que escondio a su amigo Llia Solomoni y a su familia en su casa al enterarse de que Alemania ocupo a Albania. Luego cuando los colaboracionistas atrapan a llia, Hoxha va conociendo el peligro y amenaza que si no sueltan a llia el pueblo va ir en contra de las familias de los colaboracionistas, y 2 dias despues los sueltan
  • Lucas hace 2 años
    con jerónimo: Nos parece que este texto es muy interesante porque muestra como festejaban pesaj antes y despues del holocausto
  • Tomas hace 2 años
    Lucas Maciel y Tomás Pereyra Lamas
    El primer articulo genera un sentimiento de tristeza, porque al ver los objetos de los niños y de entender un poco de su historia te das cuenta de cuanto te afecta la muerte de ellos y pensás cuanto debió afectar a sus familiares.
  • Micaela hace 2 años
    Nosotras leimos "no me olvides" y creemos que sin terminar de entender lo que estaba sucediendo, los niños pasaron por esa situacion siendo inocentes, por lo que, sin poder vivir en paz, sufrieron por tener creencias y talvez aspectos diferentes.
    Micaela K, Catalina K y Sabina N
  • Felipe hace 2 años
    La primera muestra habla de como los niños siendo niños no podían dejar huellas detrás porque no están acostumbrados a quizás escribir cartas, ni dejan testimonios escritos u orales. Lo que muestra es los albumes que los chicos hacian con dibujos alegres para ellos, no dejaban de ser niños. Felipe.o y Matias.n
  • Micaela hace 2 años
    Creemos que la shoa fue algo angustiante por lo que tenemos que transmitirlo para que nunca vuelva a suceder.
    Micaela K, Catalina K y Sabina N
  • Maia hace 2 años
    En mi opinión lo que paso fue terrible, pero de acuerdo con “no me olvides” es muy triste,dura, y en especial siendo inocentes y con toda una vida por delante. Me pareció muy interesante la siguiente frase "Si quieres ser feliz y merecer un milagro, sé leal al pueblo judío". Porque ella, uno de los testimonios, prefirió entregar su vida antes que abandonar su religión y/o creencias. Podemos ver fotos de los judíos en distintos campos/ ghettos haciendo matza. En cuanto al “y le contaras a tus hijos” me pareció impresionante como a pesar de las circunstancias se preservaron las costumbres y como se siguió celebrando pesaj. Y hablando sobre “su destino será también el mío” hablamos de los jasidei umot haolam, justos entre las naciones y religiones. Personas que pusieron en riesgo su vida para salvar judíos. Personas a las que siempre se recordara y la recordamos en el kadish.
  • Matias hace 2 años
    Matias G. y Gonzalo N.: Desde nuestro punto de vista, esta época fue muy dura, terrorífica, y triste para muchos. Nosotros elegimos investigar "Y lo contaras a tus hijos" ya que es una sección en la que hay muchos acontecimientos, imágenes y objetos muy interesantes y curiosos, por ejemplo cuando horneaban matzot o el seder de pesaj en un hospital de Sosnowiec. También hay objetos muy importantes del pasado como el majzor para pesaj de una familiar cuando lo deportaron a Siberia. Para nosotros, lo que esta sección nos quiere transmitir, es el mensaje de que a pesar de que era un periodo difícil para la gente, estos trataban de seguir su vida normal tal como pasaban pesaj.
  • Felipe hace 2 años
    la tercera muestra nos habla de que habían personas (profesores) que no solo decidieron darle lugar a los judíos (Ya sea un niño, una persona sola o una familia), sino que (si eran niños) los educaban, los cuidaban y también se encariñaban. Felipe.o y Matias.n
  • Guido hace 2 años
    El primer articulo nos habla e los "rastros" que dejaban los niños, que no podian ser ni documentos ni cartas,Lo que dejaban los chicos eran dibujos alegres y albumes:En este articulo nos muestra tsetimonios de chicos que estuvieron en los guettos, por ejemplo el bar mitzvah de un chico.
    En el otro articulo nos habla de como a pesar de los que sucedia seguian celbrando la festividad de pesaj.
    El ultimo articulo nos habla de que habian vecionos de los judios que los perseguian pero otros, como profesores no solo decidieron inculcarle los buenos modales y acciones, sino que se apiadaban de ellos y los cuidaban.A estos tambien se los llamaba justos entre las naciones, gente no perjudicada que ayudaba a los judios y a veces pagaba con su vida.