A continuación encontrarás una guía de lectura del texto de SHlomo Avineri
Guía de lectura:
  1. ¿Cuál es la paradoja que plantea el autor con respecto al pueblo judío?
  2. ¿Cómo es que el lazo de unión con la tierra de Israel se convirtió en activo en el siglo XIX?
  3. ¿Por qué nació  en la atmósfera secularizada de los siglos XIX y siglo XX?
  4. ¿Qué cambios sucedieron en el siglo XIX con respecto a las comunidades judías en las sociedades europeas?
  5. ¿Cuál es el "equiibrio" que menciona el autor que permitió a los judios sobrevivir 2000 años en el exilio?
  6. ¿Por qué la ilustración y las persecusiones de la revolución francesa rompen este equilibrio?
  7. Menciona los dilemas y problemas que trae para lo judío la emancipación  y la ilustración (educación, vida, profesional. etc)
  8. ¿Qué otros dilemas aparecen  con respecto al nacionalismo?
  9. ¿Qué fue lo que le impacto a Teodoro Hertzl durante el juicio a Dreyfus?
  10. Explicá la frase: "Haz lo que quieras, para nosotros, verdaderos fracnceses verdaderos descendientes de los antiguos galos tu no eres mas que judío"
  11. ¿Qué fenómeno se repite en los fundadores del sionismo moderno (PInsker, Hertzl, Nordeau)? ¿A qué tipo de compromiso respondían?
  12. ¿Qué buscaban los que emigraban a Palestina? ¿Por qué?
  13. ¿define sionismo según el autor Shlomó Aviner.
  14. ¿Te podrías definir como sionista? Justifica tu respuesta.
  15. ¿Hoy en día se sigue sosteniendo la definción de sionismo que propone Shlomó Avineri? Justifica.
Fecha: 11/3/2019 | Creado por: Sebastian Gabriel