Previamente hemos estudiado la necesidad de un otro para la existencia de la identidad. En esta actividad analizaremos ideas correspondientes a algunas miradas externas sobre el judaísmo.

Observa el personaje Ricardo Carotenutto de Peter Capusotto y analizalo respondiendo a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el conflicto del video?

2. ¿Qué características se le adjudican al personaje de Capusotto para definirlo como judío?

3. ¿Cuál es el objetivo que tienen los otros personajes al incentivar a que Carotenutto realice acciones ligadas (para ellos) al judaísmo?

4- Enumera las características que "tienen los judíos" según el video. Intenta pensar por qué motivos (históricos, sociales, etc.) se le atribuyen dichas características a los judíos.

Ahora lee Aventuras de un apellido de Ricardo Feierstein (Pág. 51)

5. ¿Qué personajes presenta el cuento? ¿Cómo son caracterizados por el autor?

6. ¿Cuál es el conflicto de la historia? ¿Guarda relación con la integración de los judíos a la sociedad Argentina? ¿Por qué?

7. ¿Cuales son las confusionescon respecto del origen del apellido?

8. En tu opinión, ¿Continúa vigente en la actualidad argentina la problemática planteada por Samuel Tarnopolsky? Justifica tu respuesta.

9. Relaciona el conflicto presentado en el video con el conflicto visto en el texto.

Fecha: 10/8/2016 | Creado por: Stephanie Tamar