A partir de esta actividad, se espera, puedan conocer algunas de las instituciones que responden a diversos aspectos de la vida comunitaria argentino-judía.

PARA CONSTRUIR UN MAPA COMUNITARIO

1) Revisar el listado de "instituciones adheridas" a la D.A.I.A. (ver en la página oficial)

2) Seleccionar 30 instituciones y clasificarlas según los siguientes criterios:

- SINAGOGAS Y SUS INSTITUCIONES
- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN FORMAL PARA JÓVENES
- INSTITUCIIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA JÓVENES
 - INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA
 - CONDUCCIÓN COMUNITARIA, INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS O SIMILARES
 - INSTITUCIONES SIONISTAS
 - INSTITUCIONES PARA LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD Y CONTRA EL ANTISEMITISMO
 INSTITUCIONES CULTURALES
 INSTITUCIONES SOCIALES (Centros Comunitarios, Clubes, instituciones similares)
 INSTITUCIONES ECONÓMICAS O INSTITUCIONES PARA JÓVENES PROFESIONALES (o cuerpos semejantes)
 INSTITUCIONES RELACIONADAS CON SHEJITÁ Y KASHRUT (incluir restaurantes Kasher e instituciones similares)
 INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA MUERTE Y LOS ENTIERROS.

* Aclaración: para todas las categorías habrán de incluir, al menos, una institución. Existen instituciones

que pueden clasificarse en más de una categoría. Fundamentar las decisiones tomadas.

3) Independientemente de lo realizado en el punto anterior, construirán ahora un mapa en donde habrán de distinguirse la ubicación geográfica de las instituciones elegidas, su principal actividad y el sector en la que puede clasificarse. Habrán de incluir también: fecha de su fundación, página web, y de ser posible una imagen.

PUNTO 3: PRESENTAR LO ELABORADO EN FORMATO POWERPOINT O PREZI

Aclaración importante: para la construcción del mapa, habrán de elegir, primeramente, una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires. (incluir los barrios que en ella están inlcuídos)

INDIVIDUAL:

4) ¿Qué podrías inferir a partir de la actividad realizada? - Desarrollar y fundamentar con argumentos.

5) ¿Es importante que existan instituciones comunitarias? - Desarrollar y fundamentar con argumentos.

6) ¿Existen publicaciones periódicas relacionadas con la vida comunitaria judía en la Argentina? Realizar un relevamiento. Elaborar una tabla indicando su nombre y su página web. Señalar sus secciones y las temáticas que abordan. Comparar dos publicaciones: ¿En qué se parecen y se diferencian?

7) Elegir una noticia/nota de alguna de las publicaciones relevadas en el punto 6. Sintetizarla y fundamentar la elección.

Fecha: 29/6/2016 | Creado por: Stephanie Tamar