Ya dimos un paneo general sobre los aportes para pensar la identidad judía. A continuación te presentamos una guía de preguntas para trabajar más a fondo la temática y repasar para la evaluación.
1. Lee del apartado "Identidades/Aportes para pensar" la investigación sociodemográfica del Joint y respondé:
 
a. ¿Cuáles son los cuatro criterios que utilizó la investigación para considerar judía a una persona? Explica brevemente cada uno.
 
b. ¿En qué consiste la Ley del Retorno? ¿Cuál es su objetivo?
 
c. A qué se refiere el texto cuando dice: "Tomamos en cuenta en este segmento todas las posibles conversiones al judaísmo realizadas por las diversas corrientes religiosas judías."
 
2. Lee el texto de Gustavo Perednik y respondé:
 
a. ¿Quién es judío según la Halajá (ley religiosa)? ¿Qué problema surge de esta definición?
 
b. ¿Cuáles de los criterios de los Aportes Conceptuales de la investigación del Joint son compatibles con la definición religiosa y cuales no? 
 
3. Lee el texto de Darío Sztajnszrajber y respondé:
 
a. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: "En la Argentina, hoy hay tantos judíos como judaísmos"?
 
b. ¿A quién dejan afuera las dos primeras definiciones de judaísmo que menciona el autor?
 
4. Lee el texto de Tomás Abraham y respondé:
 
a. ¿Qué factor es el más influyente en la definición de Tomás Abraham como judío?
 
5. Según el texto de Abraham Infeld
 
a. ¿Qué es ser judío para el autor?

b. ¿Por qué es importante la memoria?

c. ¿Qué es la historia y qué es la memoria para el autor?

6. Leer el texto de Amos Oz y responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo piensa el autor al judaísmo?

b. ¿Qué emociones le genera formar parte de esta “tribu”?

7. A partir de lo visto: ¿Qué factores podemos afirmar, contribuyen a la constitución de la identidad judía?
 
 
Fecha: 15/6/2016 | Creado por: Stephanie Tamar
Etiquetas: Educación Judía, Alan, Benlolo