"אם תרצו אין זו אגדה - Si lo creeis, no será una leyenda" Hertzl. El 4 y el 5 del mes hebreo de Iyar, vivimos la transición entre un día de luto y tristeza, y un día de festejos y alegría
"Ayer Shlomi y yo nos tomamos la tarde para pasarla juntos mirando la tele. De repente, empezó “Buscando a Nemo”, y no pudimos evitar volver a verla, nos encanta esa película.
Mamá- dijo Shlomi cuando terminó la película – es evidente que crecí, porque esta vez me sorprendieron otras cosas de la película, muy diferentes de cuando era chico.
- ¿Sí, por qué?
- Porque Dori siempre fue el personaje que más me hacía reír, pero esta vez me angustié. Es desesperante no poder recordar lo que pasó hace instantes.
- Es tremendo- le respondí- Dori nunca sabe de dónde viene, adónde va, ni qué es lo que está haciendo. Está claro que creciste, hasta recordás diferente. El hecho que ahora te angustie la pérdida de memoria de Dori muestra tu madurez"

 

¿Para qué piensan que sirve la memoria?

¿Tienen memorias de momentos que no vivieron, sino que les fueron transmitidos?

 

En el caso de muchos pueblos y culturas, hay memorias que son transmitidas a través de las generaciones.
Son como una “herencia” que se desea conservar y en cada generación se debe cuidar. Así sucede también con Am Israel. Es como si en cada época las personas debiéramos ser responsables por que las memorias no se pierdan.

En toda guerra hay caídos, por eso tenemos que hacer lo imposible por evitar la guerra. En Iom HaZikaron recordamos a los soldados y también a los civiles que perdieron sus vidas en las guerras y en los atentados terroristas en Israel.

 

SHJOL - שכול
Hay palabras que existen en algunos idiomas, porque son necesarias, ya que tienen relación con lo que les sucede a las personas pertenecientes a esa cultura o a ese pueblo, lo que forma parte de la vida de aquellos que hablan esa lengua. Lamentablemente en Israel aún no hay paz, y siguen cayendo soldados en el frente y civiles, en distintos atentados. Por eso es necesaria en ivrit la palabra SHJOL, que se utiliza para referirse a la situación de duelo en la que se encuentra alguien cuyo hijo murió.
Se dice de una madre que es una Em Shekulá, o para referirse a la familia, Mishpajá Shekulá. En el idioma español no existen palabras con este significado.

Se conmemora 23.645 personas que perdieron su vida en defensa del Estado. Porque cada una de estas personas es un mundo, una forma de recordarlas es a través de sus historias:

http://www.aishlatino.com/h/imd/Una-historia-de-dos-heroes.html

 

 

¿Por qué sentimos la necesidad de dedicarle un día especial en el año a la memoria de aquellos que fueron arrancados de nosotros?
¿Cómo los traemos a la memoria?

 

Al día siguiente, comienzan los festejos en una de las fechas más alegres del calendario: Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel. Puede resultar curioso que Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut sean consecutivos; sin embargo, es un constante recordatorio del alto precio pagado por la independencia y la libertad.

En Iom HaAtzmaut festejamos la Independencia de Medinat Israel. Hoy vemos como algo “natural” la existencia de Medinat Israel, pero tenemos que recordar que fue creada apenas en 1948. Medinat Israel no se habría creado sin la visión de algunos hombres que lucharon para concretar sus sueños a pesar de las dificultades

 

Una vez un judío, Biniamin Zeev Hertzl, tuvo un sueño. El sueño de tener un estado judío en el mundo. Y él mismo nos cuenta como se materializó ese sueño y como las cosas que él pensó no son tal cual las escribió en su libro "El estado judío" (Der Judenstaat)

 

 

Este año celebramos los primeros 70 años de Medinat Israel. Estos son algunos datos actuales, en 70 segundos:

 

¡IOM HULEDET SAMEAJ, MEDINAT ISRAEL!

!!!יום הולדת שמח מדינת ישראל

 

Fecha: 21/5/2019 | Creado por: Nadia
Categoria: Segundo bimestre